Desciende la cifra de emigrantes gallegos mientras se incrementa el número de descendientes nacidos en su país de destino

El número de nacidos en Galicia que viven en el extranjero se redujo en 2.172 personas según los datos del PERE a 1 de enero de 2025

El número de emigrantes gallegos –personas que nacieron en Galicia y residen en el extranjero– vuelve a bajar un año más en 2.172 personas, continuando la tendencia de los últimos ejercicios. En paralelo, la población gallega total que reside en el exterior se incrementa debido a las nuevas inscripciones de personas descendentes de gallegos nacidas en el extranjero, hasta alcanzar los 548.252 (incremento de 13.280 personas, un 2,42%) a 1 de enero de 2025, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 19 de marzo.

Esta diferencia se explica, principalmente, por el aumento de la cifra de descendientes de las personas gallegas que viven en el extranjero y que ya nacieron en su país de destino. Estas estadísticas mantienen el mapa de la población gallega en el exterior, que sigue liderando Argentina con 185.186, seguida de Brasil con 52.459 y Cuba con 50.656, Uruguay con 42.982, Suiza con 41.043 o Venezuela con 30.000.

Nueva realidad migratoria

Desde la Secretaría Xeral da Emigración señalaron que esta realidad demográfica constituye una oportunidad para Galicia, que cuenta con un importante aliado fuera de nuestras fronteras para superar el reto demográfico que está atravesando no solo la Comunidad, sino toda España. Con esta finalidad, destacaron desde el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, Galicia es pionera en la implementación de la Estratexia Galicia Retorna que sigue facilitando que los gallegos retornen. Precisamente el año pasado, un total de 8.459 gallegos decidieron volver a Galicia desde sus países de residencia actual lo que constituyó una cifra histórica de retorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *