El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, expuso al presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión desarrollada el 15 de junio en la Consejería de la Presidencia, el documento que contiene las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León y le invitó a realizar aportaciones para enriquecer su contenido.
De Santiago-Juárez recordó a Miguel Ángel Moratinos que Castilla y León asumió como propio el compromiso de la aplicación de la Agenda 2030 en la Comunidad desde su aprobación y le informó de las actuaciones llevadas a cabo para su implementación, orientadas fundamentalmente a la información y difusión, a la formación de los empleados públicos y a la coherencia de políticas.
Además, De Santiago-Juárez expuso el documento que supone la culminación de todos esos trabajos y que contiene las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, recogiendo la situación actual de la Comunidad respecto a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda, así como los retos para cada uno de ellos y los indicadores para medir su evolución. Estas directrices han sido elaboradas por un grupo de trabajo técnico formado por personal de todos los departamentos de la Administración y, actualmente, están publicadas en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León para recoger las aportaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos que quieran participar en el proceso.
También se repasaron las actuaciones conjuntas a desarrollar en aplicación del Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de mayo entre ambas entidades para la implementación de la Agenda 2030.
La Junta de Castilla y León consideró que la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) podría ser un actor interesante con el que plantear alianzas estratégicas y así impulsar la implementación de la Agenda en nuestro territorio. Por ello, se firmó el Convenio citado, ya que ambas instituciones comparten un objetivo común que apuesta por analizar las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras y definir una hoja de ruta que permita poner al mundo en el camino de un desarrollo más próspero y sostenible.
Durante la reunión, el consejero de la Presidencia invitó al presidente de REDS a participar en el proceso de mejora y enriquecimiento de las directrices con la formulación de las sugerencias que estimen convenientes.
De Santiago-Juárez y Moratinos coincidieron en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha de entenderse como una agenda multinivel y que el compromiso en favor del desarrollo sostenible debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas y competencias que son propias de los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, mostraron su acuerdo en que la Agenda 2030 subraya la necesidad de la coherencia de políticas y que emplaza a los gobiernos regionales y locales a alinear sus políticas públicas hacia la consecución de los ODS desde un enfoque territorial, con medidas específicas, que permitan la ‘localización’ de la Agenda, en este caso, en Castilla y León.
Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)
La Red Española para el Desarrollo Sostenible tiene como misión movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los ODS de la Agenda 2030, así como favorecer su incorporación en las políticas públicas, en el ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.
REDS se plantea como objetivo ayudar a los gobiernos de carácter local y regional en el diagnóstico de los retos del desarrollo sostenible para impulsar la formulación de propuestas para la coherencia de las políticas públicas, incidiendo en una verdadera asociación público-privada para la transformación mundial desde lo local.
Agenda 2030
La Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en 2015 y suscrita por el Estado Español, ha supuesto un importante hito en la forma de entender el desarrollo y las relaciones entre países desarrollados y países empobrecidos.
Este documento ofrece una excelente oportunidad para abordar los retos interrelacionados de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible: por su carácter universal, puede constituir una transformación significativa que haga posible un desarrollo sostenible para todos. Todos los países deberán evaluar las repercusiones de sus políticas en el contexto mundial.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejan los tres pilares del desarrollo -el económico, el social y el ambiental- y afectan a todas las personas, velando porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.
Estos objetivos solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y de la solidaridad y cooperación internacional.