De los casi 40.000 españoles de la demarcación consular de Córdoba solo votaron 461

Una ridícula participación del 1,1% de los inscritos en el CERA

Uno de los votantes en el Consulado de España en Córdoba.

En el Consulado General de España en la ciudad argentina de Córdoba se recibieron un total de 461 votos de los cuales 315 llegaron por correo y 136 se depositaron en urna. De 39.396 ciudadanos españoles inscritos en el padrón de esta demarcación consular, solamente 915, el 2,3%, rogaron el voto y de ellos finalmente pudieron ejercer su derecho el 50,3%. Es decir, solo el

Teniendo en cuenta que en esta cita electoral 12 comunidades autónomas eligen su presidente, entre ellas Murcia, y como la colectividad murciana es numerosa en Córdoba, España Exterior conversó con dos personas originarias de esta región. Uno de ellos es Gustavo Yepes, presidente del Centro Murciano de esta ciudad argentina. Consultado acerca de si le resultó fácil rogar el voto, indicó que “fue sumamente sencillo solicitar el voto por vía telemática” no obstante aclaró que “no lo es para una persona mayor pues muchos no manejan Internet ni redes sociales, además no comprenden este mecanismo, si no cuentan con una persona que les explica los pasos y les ayuda a solicitar el sufragio, no saben cómo hacerlo”. Gustavo subrayó que “falta información para los ciudadanos del exterior, hay personas que solicitaron las papeletas para las elecciones generales pero desconocían que debían solicitarlas de nuevo para las autonómicas y europeas, entonces se quedaron sin votar”.

Sumado a esto, señaló que “mucha gente recibió en estas elecciones autonómicas y europeas el sobre con las papeletas muy pocos días antes de que se venciera el plazo para votar y otros lo recibieron fuera de tiempo”. En conclusión, el directivo señaló que “no considero que el voto rogado sea una solución para que la ciudadanía española en el exterior vote y participe”.

Por su parte, María Delia Rex, una española nacida en la ciudad de Murcia hace 78 años, señaló que ha participado en muchas elecciones, pero desde que se implantó el voto rogado, vigente desde 2011, no volvió a votar.

“Siempre me pareció complicado este sistema, no lo entiendo, era mucho más fácil y rápido el anterior, en el que recibíamos una carta con la documentación electoral en nuestro domicilio y sólo debíamos elegir la boleta con el candidato del partido de nuestra preferencia y después despachar el sobre en el correo. Y agregó: “Conozco a otros ciudadanos españoles que les ocurre lo mismo y desean que vuelva el sistema electoral anterior”.

Finalmente, sostuvo que “aún en el caso de que algún centro o asociación española me prestara un fax y me ayudara a rogar el voto, tampoco podría ir hasta ese lugar, porque soy una persona mayor con problemas de salud y me cuesta desplazarme de un lugar a otro”. “Creo que el Gobierno español debería tener en cuenta que hay muchas personas en Argentina en una situación similar a la mía, tienen edad avanzada y con diversos problemas de salud, y este sistema de votación presenta muchos obstáculos para que podamos ejercer nuestro derecho”, añadió.

UN comentario en “De los casi 40.000 españoles de la demarcación consular de Córdoba solo votaron 461

  1. Para mi es una humillación tener que «rogar» el voto, además es mucho gasto y una gran molestia tener que ir y venir para llegar a emitir el sufragio, claramente no quieren que votemos los ciudadanos españoles que vivimos en el exterior. Lo siento muchísimo.¿Somos de segunda?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.