Daniel Gil Abascal, nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania

Completan la directiva Carlos Sierra, vicepresidente, Mónica Czop, encargada de los comités de Mayores y de Mujeres, y Enriqueta Nazario, secretaria

Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal de Alemania
Carlos Sierra, vicepresidente, Daniel Gil, presidente, Enriqueta Nazario, secretaria y Mónica Czop, del comitó de Mayores y Mujeres.

El psicólogo clínico Daniel Gil Abascal, ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal de Alemania en la 32ª asamblea general extraordinaria celebrada en la localidad de Königswinter, en Renania del Norte-Westfalia, coincidiendo con el segundo seminario de ¡Adentro! de este año.

Completan la directiva, cuyo mandato es de tres años, Carlos Sierra García-Orea, director del Proyecto AmitE-Confederación, como vicepresidente; y con Mónica Czop como encargada de los comités de Mujeres y de Mayores; y Enriqueta Nazario, que también fue directora del Proyecto AmitE, asumirá la secretaría.

La nueva directiva se mostró partidaria de “seguir en la línea de trabajo de estos 50 años de la Confederación” que, si bien en su fundación, en 1973, se centró en la mejora de la situación escolar de los niños españoles, hoy en día se ocupa de todos los asuntos relacionados con las familias españolas residentes en Alemania, y organiza, junto con la Academia Española de Formación, el programa ¡Adentro!, entre otros proyectos e iniciativas dirigidas a padres, jóvenes, y al desarrollo de las Aulas de Literatura y Cultura Española (ALCE).

Este mismo año, la Confederación ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Deine Stimme Zählt -que en castellano se podría traducir como “tu voto (o voz) cuenta”- dedicado a la formación política (que no partidista) para hispanohablantes en Alemania. Los tres objetivos de esta iniciativa son formar a los extranjeros residentes en Alemania para tomar decisiones maduras y bien fundadas en cuanto a su participación en política; conocer mejor las posibilidades de participación de un ciudadano en la vida pública de Alemania; y al mismo tiempo, fomentar su participación en actividades político-sociales.

Este nuevo proyecto se realiza en colaboración con el Instituto Federal para la Formación Política de Alemania, que si bien depende orgánicamente del Ministerio del Interior, goza de autonomía total y es de carácter apartidista. Del mismo modo, participan también en la iniciativa las federaciones de padres de familia en lengua turca y en lengua rusa.

Estas dos federaciones llevan más de diez años trabajando con la Confederación en proyectos como el denominado AmitE-Confederación, dentro del que se han celebrado más de 160 talleres en toda Alemania para colaborar con los padres hispanohablantes a apoyar en el proceso escolar de sus hijos en Alemania.

Durante la presentación de su candidatura, Daniel Gil puso en valor el concepto de “respeto” y destacó el papel protagonista de los trabajadores ya que, según dijo, “las personas de la directiva tienen que aspirar desde el primer momento a fomentar y cuidar las relaciones con las personas que trabajan dentro de sus muros, todos somos importantes pero los empleados son los más importantes si cabe ya que son los jugadores que salen al campo” haciendo una alegoría futbolística.

Daniel Gil y el resto de integrantes de la Directiva manifestaron su deseo de “continuar en la línea de trabajo de los últimos meses que ha sido operativa, cooperativa y profesional, fomentar la presencia política” y abogaron por que la institución “pueda seguir creciendo en base a los logros con tanto esfuerzo adquiridos y los valores y la filosofía institucional con los que la Confederación fue fundada y que están expresados en sus estatutos”.

El presidente de honor de la Confederación, Vicente Riesgo, señaló que la nueva directiva “es la más competente de toda la historia de la Confederación”, y felicitó a los nuevos miembros de la directiva “por recibir la confianza unánime de los asistentes y eso debe ser un aliciente y un estímulo”, al tiempo que les agradeció “vuestra disponibilidad para poner vuestro tiempo y trabajo al servicio de la Confederación.

Riesgo Alonso reconoció que “pocas situaciones han sido tan difíciles como la actual”, por lo que la puso en valor la labor que tiene por delante la nueva directiva tanto a nivel organizativo, manteniendo el nivel de los proyectos que está desarrollando la Confederación; como a nivel institucional, realizando una labor “de lobby para la que hay que estar, porque a veces es muy fácil no estar, pero si no estás no te ven”.

Por su parte, la consejera de honor de la Confederación, María Luisa Criado, aseguró que la nueva directiva es “un equipo con nuevos ánimos, que conoce perfectamente la organización por dentro y esperemos que de él surja un nuevo impulso”. El cofundador de la Confederación, Eufemio Cascón, que como integrante de la mesa de la Asamblea fue el encargado de solicitar el asentimiento de los nuevos directivos, también les deseó éxito y felicitó a la nueva directiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.