La Fundación España Salud mantiene el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española en Venezuela

A pesar de que el Gobierno todavía no ha decidido la renovación de esta iniciativa que estaba limitada a 2019

El comité directivo de la Fundación España Salud en Venezuela (FES) decidió el jueves 23 de enero dar marcha atrás en su decisión inicial y continuar con el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española a pesar de que esta iniciativa del Gobierno español se limitaba a 2019 y todavía no se ha decidido su renovación.

En un primer momento, la FES había anunciado la paralización de la atención sanitaria enmarcada en este plan especial. De hecho, desde el día 22 de enero, la Fundación inició la comunicación telefónica con los usuarios de este plan para indicarles que ya no recibirían el beneficio. La doctora Isabel Duarte, gerente de la Fundación España Salud, también informó a quienes acudieron al día siguiente (23 de enero) a la sede de la FES, a fin de realizar trámites relacionados con este Plan o informarse de lo que estaba pasando, que no continuarían las acciones previstas dentro de ese programa.

Informó la doctora Duarte a quienes estaban congregados allí que el plan estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2019 y que estos “20 días estuvieron esperando noticias por parte del Ministerio”, pero al no recibir información con respecto a si el Plan se renovaría o no, se dio inicio al cierre del Plan “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, ese mismo día 23, el comité directivo de la Fundación revirtió la orden inicial y decidió continuar con la ayuda a los pacientes bajo tratamiento a la espera de la respuesta del Gobierno de España. Lo único es que por el momento no se aceptarán nuevos casos hasta tener el aporte para el 2020, según indicó el directivo ejecutivo de la FES, Álvaro Gómez.

El Real Decreto 68/2019, del 15 de febrero de 2019 que regulaba este plan estableció la concesión de una subvención de 2.950.000 euros a la Fundación España Salud para la atención médico-farmacéutica a mujeres embarazadas (embarazo, obstetricia y parto); a neonatos y lactantes hasta los 12 meses; a niños hasta los 12 años; a pacientes oncológicos el suministro de medicación a enfermos crónicos, asistencia primaria y suministro de medicación, asistencia oncológica y alimentación.

Además, incluía la concesión de ayudas individuales por 50.000 euros a españoles mayores de 65 años, o menores de esa edad en situación de dependencia, con necesidades de atención en instituciones residenciales privadas que no puedan sufragar con sus propios recursos, siempre que no existan otras de carácter público que presten ese servicio o no sea posible su atención en otros centros beneficiarios de subvenciones de la Dirección General de Migraciones previstas a tal fin.

Sin embargo, estas ayudas se limitaban -según establece el artículo 5 de Real Decreto- a actuaciones desarrolladas durante 2019.

Afectados

La suspensión de este plan hubiese supuesto un gran perjuicio para  muchos españoles con escasos recursos. En un primer momento, la noticia de que el plan se iba a suspender causó un gran inquietud entre los españoles que estaban acogidos a él. Gabby Baldissera, cuya madre es beneficiaria del Plan, una paciente con cáncer, explicó que el día 22 de enero, cuando fue a tramitar la siguiente quimioterapia de su mamá, que debería aplicarse el próximo lunes 27 del mes en curso, la persona que la atendió  “me dijo que lamentablemente no me podía recibir los papeles porque le habían notificado que las ayudas especiales para los que estábamos en el plan estaban suspendidas hasta nuevo aviso”.

“Las consecuencias de esta acción, en el caso de mi mamá, es que tengo una paciente con cáncer de pulmón y metástasis ósea, en el aire, las consecuencias son que yo en cuatro días tengo que parir 600 dólares y no soy una persona pudiente. El dinero que yo voy generando lo estaba utilizando en comprarle comida de calidad para que le subieran las defensas, cosa que en este país es muy costosa y cubriendo medicamentos difíciles de conseguir como el Cisplatino que cuesta 25 dólares o la ampolla de Gemcitabicina que cuesta entre 79 y 150 dólares”, explicó.

Ahora, con la decisión de la FES, estas personas seguirán recibiendo atención a la espera de que el Gobierno establezca una nueva partida para financiar este plan.

18 comentarios en “La Fundación España Salud mantiene el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española en Venezuela

  1. Buenas tardes mis saludos cordiales, mi nombre es Zurima Vila, soy venezolana con la nacionalidad Española, mi padre era de Barcelona ya fallecido. Me gustaría saber en donde acudir para suscribirme a los planes de ayuda para españoles en Venezuela, en estos momentos mi situación económica es bastante critica estoy desempleada tengo dos hijos menores, con su nacionalidad española y mi esposo es venezolano inscrito en libro de familia, ambos profesionales, vera he sido robada en varias oportunidades de mi vehículo y pertenencias personales, la empresa donde trabajaba fue expropiada y quiero irme a vivir a España, pero no cuento con los recursos financieros. Por favor le agradecería su ayuda mi correo de contacto amiruzesparragoza_48@hotmail.com y mi telefono de contacto 0424-9679655, en espera de su respuesta.

  2. Soy venezolano hijo de padres españoles que inmigraron a Venezuela en la década de los años 50 quiero regresar a la tierra de mis padres hoy justamente recibí la resolución de mi jubilación profesional con más de 30 años de servicio el sueldo me quedo e 3$ mensuales con eso humanamente no puedo vivir aquí requiero de ayuda para mí persona, mi esposa y mi hijo de 9 años

  3. Muy buenas tardes, mi nombre es Michele Vitulli Ballesteros, Venezolano con C.i 11.233.425 y con DNI español 54964132C, quisiera informar que esta noticia, esta des actualizada en base a lo que realmente esta sucediendo, con nosotros las personas necesitadas, y que fuimos hasta el 2019 beneficiarios de este plan especial o extraordinario como nos lo indican en la Fundacion España Salud, tanto mi persona , como mi hija Antonella Vitulli Vlero, C.-I. V-11.233.425 entramos como beneficiarios para el mes de Agosto del año pasado 2019, mi hija es trasplantada renal, su tratamiento que es de por vida es muy costoso mas de 700 euros al mes, me es imposible costearlo, y aquí en Venezuela no lo estamos recibiendo, por otra parte la Fundación , solo me dio una parte del tratamiento y lo hizo solo en dos oportunidades y en la segunda oportunidad me dieron unas medicinas que son provenientes de la india, que están prohibidas en España según la asociación de trasplantes y el ministerio de sanidad español y que le hicieron mucho daño a mi hija, motivo por el cual no se las sigo suministrando, , quiero denunciar que al mismo tiempo nos indicaron en la oportunidad que fui a España Salud aqui en la av. Urdaneta en Caracas, personalmente por el Sr. Ivan Carpio, que el Gobierno de España suspendió este plan extraordinario y que no nos podían dar ni mas atención, ni la ayuda para alimentos, si nosotros venimos desde el mes de Julio del 2019 y tal como ustedes indican en su reportaje que no habrá nuevos ingresos pero los que están van a seguir recibiendo la ayuda, como es posible que en nuestro caso nos hallan echado afuera, nos hallan dado unas medicinas que están prohibidas en España porque generan riesgo de rechazo , mi hija comenzó con vómitos y diarrea el día 8 de Febrero de 2020 y llame para el numero de atención que me dieron y me dijeron que mi hija no estaba en la lista de personas, que no me podían ayudar , tuve que terminar en el hospital militar aun con el riesgo de que están contaminados y no hay nada, tuve que conseguir dinero prestado para poder pagar las cosas de la hospitalizacion, todo por darle a mi hija esa porquería de medicinas de la India , medicinas , dejen de utilizarnos para hacerse propaganda, nunca le autorizaron los estudios pàra control de inmunosupresores porque eran muy costosos, no podían traer la medicina de España, porque quien sabe que situacion hay por debajo de todo esto que nos esta pasando con esta Fundación, por lo menos ya no nos siguen haciendo ir una y otra vez a perder los días haciendo cola para seguir burlándose de nosotros. demasiada burocracia, si necesitan pruebas de esta denuncia que les hago con gusto se las remito.

  4. hola,mi madre con nacionalidad española de 60 años estaba recibiendo ayuda con la tarjeta de alimentacion,quisiera informacion ,ella esta empleo y desempleada y desea respuesta quiere tambien ayuda para irse a vivir a españa,aqui cada dia su salud empeora y sin recursos para hacerle los examenes medicos,ruego respuesta a su correo marciaoria3@hotmail.com,urgente

  5. Quisiera seguir con mi ayuda que bien la aprovecho ya que tengo 60 años y mi esposo 70 . No trabajamos x que no nos dan trabajo pero aún así deseo trabajar por qué no tengo más entrada que la de España y cuando la agarro bendigo mi país. Gracias

  6. Les agradeceria me comunicaran si han depositado la cantidad correspondiente al mes de aFebrero de 2020 en la tajeta de alidmentacion Todo Ticket de la Fundacion Espana Salud. Gracias

  7. Yo quisiera saber cuánto destina el gobierno español a los gastos que generan los migrantes ilegales que asaltan las fronteras de España y cómo se compara ese gasto con los escasos tres millones de euros que se empleaban para ayudar a los españoles atrapados en una situación tan desastrosa como la de Venezuela.

  8. Buenas tardes era para saber cuando reactivarán el plan de ayuda especial y la tarjeta de alimentación que desde enero no nos llega. Y la situación aquí en Venezuela es grave y más ahora con lo del coronavirus gracias. Estamos encerrados en casa y prácticamente sin comida y sin dinero.

    1. No solo no han reactivado la tarjeta de alimentación sino que hoy a quienes estábamos en el plan especial nos han notificado que el plan ha sido suspendido y que tampoco nos darán las medicinas.
      España nos abandona como trapos viejos en el peor momento posible y nos dejan atrapados en un país en ruinas y en plena pandemia del coronavirus.
      Qué vergüenza y qué tristeza.

  9. Buenas tarde amigo de la conserjería española en Caracas!! Me dirijo a ustedes como ciudadano nacionalizado español por descendencia de mi abuelo paterno.

    Mi abuelo se llamaba Santiago regalado ramos, proveniente de las islas canarias, específicamente de santa cruz de tenerife. Me dirijo a ustedes por este medio para solicitarles por derecho algún tipo de ayuda economica y logística para mi y mi familia, porque debido alas pandemia que esta ocurriendo en Venezuela y la cuarentena, no contamos con ningún tipo de recurso económico mi padre y familia para abastecernos de alimentos y bienes y servicio!! No contamos con recursos económicos para sobrepalear esta crisis sanitaria!! Necesitamos su ayuda urgente!! No contamos con alimentos ni dinero!! Y hemos dejado de comer por la falta de alimentos y dinero!! Ayudennos porfavor!! Esperamos su mas pronta respuesta!! Sómos de Ocumare del Tuy, estado miranda, Venezuela!! Quien los ha comunicado att: Samuel Arturo regalado Miranda TLF: 04142213664 y 04141300983 y debido alos altos costos de los productos en Venezuela y su crisis humanitaria!! Se le agradece su solidaridad!!

  10. Los españoles residentes en Venezuela nos sentimos abandonados por España. La atención que recibieron los españoles de Fundación España Salud de la mano de la Conserjería Laboral fue excelente el año pasado. La Dirección General de Migraciones de España solo ha enviado un comunicado el 06 de marzo con respecto a las ayudas de españoles en el exterior y hasta la fecha no hay información o un cronograma detallado de como van a continuar las ayudas de alimentos, atención sanitaria y medicinas, por favor pedimos que se actualice la información y se retome el plan alimentario a través de Fundación España Salud; entendemos que España está muy afectada por el coronavirus que es grave, pero los españoles en el exterior también tienen los mismos derechos que sus conciudadanos que viven en España.

  11. Buenos días quería información sobre la entrega mensual de medicamentos. Mañana me toca retirarlos… dónde? en San Bernardino?
    Gracias

  12. Buenos días, yo soy una persona de 69 años de edad, hace varios años, mi esposo y yo quedamos desempleados, y por supuesto sin recursos económicos ya que en los últimos 15 años y más, todos los pocos ahorros de nuestro trabajo de toda la vida, se fueron gastando tratando de sobrevivir a la altísima inflación, afortunadamente habíamos ingresado a la Fundación FES y al menos teníamos como españoles atención médica y medicinas, mi esposo falleció hace dos años y yo estoy absolutamente sola, enferma de cadera y rodillas, prácticamente no puedo caminar y después de tener presupuesto, exámenes preoperatorios etc. para operarme de la cadera,Suspendieron todo y me han dejado abandonada a mi suerte, arrastrándome literalmente en mi casa, sin dinero de la tarjeta de alimentación que me ayudaba pará poder comer y ahora no puedo salir, no solo por la falta de movilidad, sino también por el Coronavirus, y como le pido a algún amigo que me vaya a comprar comida, si no tengo con que pagarla, pues la pensión del IVSS, no alcanza ni para comprar queso y pan. Rogamos se pongan la mano en el corazón y nos ayuden, pues si todos los que estamos aquí, regresáramos como emigrantes retornados, sería un colapso para la seguridad social española y tengo entendido que tenemos los mismos derechos que Tienen los españoles en España, por eso no es justo que se hayan desentendido de todos los que sufrimos la mala situación venezolana. Muchas gracias.

  13. Buenas tardes, ¿será posible que cuando activen nuevamente la tarjeta de alimentación, que comencé a percibir en febrero 2020, me lo hagan saber a través de mi correo? Tengo 68 años y espero poder seguir recibiendo ese beneficio que es para mí como una tabla de salvación en esta difícil tormenta por la que estamos pasando. Con mucha gratitud, quedo atentamente.
    Irma C. Ortega G.
    C.I. 3937059
    D.N.I 51153975C

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *