La Fundación España Salud mantiene el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española en Venezuela

A pesar de que el Gobierno todavía no ha decidido la renovación de esta iniciativa que estaba limitada a 2019

El comité directivo de la Fundación España Salud en Venezuela (FES) decidió el jueves 23 de enero dar marcha atrás en su decisión inicial y continuar con el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española a pesar de que esta iniciativa del Gobierno español se limitaba a 2019 y todavía no se ha decidido su renovación.

En un primer momento, la FES había anunciado la paralización de la atención sanitaria enmarcada en este plan especial. De hecho, desde el día 22 de enero, la Fundación inició la comunicación telefónica con los usuarios de este plan para indicarles que ya no recibirían el beneficio. La doctora Isabel Duarte, gerente de la Fundación España Salud, también informó a quienes acudieron al día siguiente (23 de enero) a la sede de la FES, a fin de realizar trámites relacionados con este Plan o informarse de lo que estaba pasando, que no continuarían las acciones previstas dentro de ese programa.

Informó la doctora Duarte a quienes estaban congregados allí que el plan estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2019 y que estos “20 días estuvieron esperando noticias por parte del Ministerio”, pero al no recibir información con respecto a si el Plan se renovaría o no, se dio inicio al cierre del Plan “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, ese mismo día 23, el comité directivo de la Fundación revirtió la orden inicial y decidió continuar con la ayuda a los pacientes bajo tratamiento a la espera de la respuesta del Gobierno de España. Lo único es que por el momento no se aceptarán nuevos casos hasta tener el aporte para el 2020, según indicó el directivo ejecutivo de la FES, Álvaro Gómez.

El Real Decreto 68/2019, del 15 de febrero de 2019 que regulaba este plan estableció la concesión de una subvención de 2.950.000 euros a la Fundación España Salud para la atención médico-farmacéutica a mujeres embarazadas (embarazo, obstetricia y parto); a neonatos y lactantes hasta los 12 meses; a niños hasta los 12 años; a pacientes oncológicos el suministro de medicación a enfermos crónicos, asistencia primaria y suministro de medicación, asistencia oncológica y alimentación.

Además, incluía la concesión de ayudas individuales por 50.000 euros a españoles mayores de 65 años, o menores de esa edad en situación de dependencia, con necesidades de atención en instituciones residenciales privadas que no puedan sufragar con sus propios recursos, siempre que no existan otras de carácter público que presten ese servicio o no sea posible su atención en otros centros beneficiarios de subvenciones de la Dirección General de Migraciones previstas a tal fin.

Sin embargo, estas ayudas se limitaban -según establece el artículo 5 de Real Decreto- a actuaciones desarrolladas durante 2019.

Afectados

La suspensión de este plan hubiese supuesto un gran perjuicio para  muchos españoles con escasos recursos. En un primer momento, la noticia de que el plan se iba a suspender causó un gran inquietud entre los españoles que estaban acogidos a él. Gabby Baldissera, cuya madre es beneficiaria del Plan, una paciente con cáncer, explicó que el día 22 de enero, cuando fue a tramitar la siguiente quimioterapia de su mamá, que debería aplicarse el próximo lunes 27 del mes en curso, la persona que la atendió  “me dijo que lamentablemente no me podía recibir los papeles porque le habían notificado que las ayudas especiales para los que estábamos en el plan estaban suspendidas hasta nuevo aviso”.

“Las consecuencias de esta acción, en el caso de mi mamá, es que tengo una paciente con cáncer de pulmón y metástasis ósea, en el aire, las consecuencias son que yo en cuatro días tengo que parir 600 dólares y no soy una persona pudiente. El dinero que yo voy generando lo estaba utilizando en comprarle comida de calidad para que le subieran las defensas, cosa que en este país es muy costosa y cubriendo medicamentos difíciles de conseguir como el Cisplatino que cuesta 25 dólares o la ampolla de Gemcitabicina que cuesta entre 79 y 150 dólares”, explicó.

Ahora, con la decisión de la FES, estas personas seguirán recibiendo atención a la espera de que el Gobierno establezca una nueva partida para financiar este plan.

UN comentario en “La Fundación España Salud mantiene el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española en Venezuela

  1. Buenas tardes mis saludos cordiales, mi nombre es Zurima Vila, soy venezolana con la nacionalidad Española, mi padre era de Barcelona ya fallecido. Me gustaría saber en donde acudir para suscribirme a los planes de ayuda para españoles en Venezuela, en estos momentos mi situación económica es bastante critica estoy desempleada tengo dos hijos menores, con su nacionalidad española y mi esposo es venezolano inscrito en libro de familia, ambos profesionales, vera he sido robada en varias oportunidades de mi vehículo y pertenencias personales, la empresa donde trabajaba fue expropiada y quiero irme a vivir a España, pero no cuento con los recursos financieros. Por favor le agradecería su ayuda mi correo de contacto amiruzesparragoza_48@hotmail.com y mi telefono de contacto 0424-9679655, en espera de su respuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *