Dan los primeros pasos para la creación del Centro Español en Villa General Belgrano

En esta localidad de la provincia argentina de Córdoba ya existen cuatro grupos de baile español

Guillermo Friedrich, Pablo Puertas Sabasta y Sergio Daniel Favot.
Los grupos de baile acogen a pequeños y mayores.
Uno de los conjuntos.
El flamenco cuenta con gran tradición en Villa General Belgrano.

La colectividad española del idílico pueblo alpino de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, Argentina, dio el primer paso para poner en marcha el futuro Centro Español de Villa General Belgrano.

En un evento que reunió el pasado 14 de septiembre a más de 200 asistentes en la Casa del Bicentenario, el alcalde de la localidad serrana, Sergio Favot, pronunció las palabras de bienvenida y afirmó el fuerte compromiso de su gestión con el desarrollo del futuro centro español. Además, el intendente regaló a la nueva entidad una gran paellera.

Ante la importancia del acontecimiento, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Córdoba de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Pablo Puertas Sabasta; el delegado de la Agencia Córdoba Turismo, Ramón Graneros; el secretario del Gobierno Municipal, Guillermo Friedrich, y la directora de la Casa del Bicentenario, Mónica Hiterwimmer.

La localidad serrana, de marcada influencia alemana, es reconocida por ser sede del Oktoberfest más importante de Argentina.

Sin embargo, en sus raíces se entremezclan pioneros españoles, específicamente andaluces, que imprimieron en sus descendientes la pasión por la música, el cante y el flamenco. Este amor por la cultura y las danzas españolas se traduce en más de cuatro diferentes escuelas con grupos de baile estables en la villa, y que tuvieron la oportunidad de demostrar en el tablado el altísimo nivel de las danzas españolas que hay en Villa General Belgrano.

El ballet Sevilla y Triana nació como escuela de danzas españolas hace 44 años, con María Antonia como directora. Actualmente está a cargo de la profesora Rocío Fernández, hija de María Antonia.

El ballet Guadalquivir surge desde el área de Danzas Españolas de la Escuela de Artes de Villa General Belgrano en marzo de 2002. Su directora es Carla Cerimele Carrió, quien desde el año 2010 se encarga de llevar al escenario, no solo al flamenco, sino también al folklore de España, representando a las distintas comunidades con niñas desde los 5 años en adelante.

El Grupo María Isabel está integrado por mujeres con antepasados andaluces y son nietas y bisnietas de Eloy Gómez, pionero andaluz llegado a la Argentina en el año 1912.

Por último, el grupo de danzas españolas Las Majas de Villa General Belgrano comenzó en el año 2000 y actualmente posee más de 20 integrantes. Realiza presentaciones habituales en todas las fiestas locales y funciona bajo la coordinación de la profesora Carla Cerimele y la dirección de Adriana Carrió.

El empuje y la pasión de tantas personas involucradas en la cultura española no podía sino desembocar en la creación de una institución que agrupara el sentir español, evento que ha sido bienvenido por toda la población y, muy especialmente, por la colectividad española de la provincia de Córdoba.

El cierre del evento llegó con un sentido reconocimiento a los principales promotores del futuro Centro Español, Nadia Morales, Agustín Ardura y el propio Guillermo Friedrich, jóvenes descendientes de españoles que supieron aunar voluntades y darle forma a la pasión española de Villa General Belgrano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.