ESPAÑA EXTERIOR CUMPLE 25 AÑOS

Cumplir con una responsabilidad social

Por Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.

Galicia es tierra de emigrantes. Históricamente buscamos en otros países oportunidades que aquí se nos negaban. Durante el último cuarto del siglo XIX y en la primera mitad del XX se calcula que cerca de cinco millones de españoles emigraron a otros países, el 41% de ellos gallegos. Este fenómeno migratorio, aunque en menor medida, continúa existiendo hoy en día. Actualmente, más de medio millón de gallegos y gallegas residen en el extranjero. Es una de las asignaturas pendientes que tiene nuestro país, ser incapaces de retener el talento que brota en nuestra tierra, que es mucho.

Toda esta población que reside fuera de nuestras fronteras cuenta con un medio de comunicación que se hace eco de sus preocupaciones y que les brinda la oportunidad de informarse sobre la actividad de las comunidades gallegas y españolas en el exterior desde hace ya 25 años.

España Exterior, que cuenta con un paginado especial dedicado a Galicia, es la voz de estos gallegos, de miles de compatriotas que mantienen sus vínculos con su tierra natal, aun echando raíces en los países que los acogieron. No puedo más que felicitar a este medio de comunicación, que cumple además con una responsabilidad social inherente a su actividad.

Por todo ello, en nombre de toda la provincia de A Coruña y de tantos gallegos emigrantes que siguen desde hace años este medio para mantenerse bien informados, os doy las gracias y os emplazo a seguir acometiendo una labor tan importante como la que estáis llevando a cabo desde hace ya un cuarto de siglo. Enhorabuenas y a por otros 25 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *