Culmina en el Centro Gallego de Montevideo el taller de folclore organizado por la Xunta

La entidad acogió una actuación final en la que los diferentes grupos participantes mostraron lo aprendido gracias a esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración

Centro Gallego de Montevideo
Participantes en el taller de danza y percusión en el Centro Gallego de Montevideo.
Elvira Domínguez
En el centro el gaitero Anxo Lorenzo con la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, en el Centro Valle Miñor.

La sede patrimonial del Centro Gallego de Montevideo cobijó el fin de curso del taller de danza y percusión organizado por la Xunta de Galicia que fue dictado por la bailarina y actriz May de la Peña Costas.

El pasado 18 de octubre, la sede centenaria del Centro Gallego de Montevideo recibió a la colectividad gallega que venían a disfrutar de lo aprendido por sus familiares y amigos en los talleres desarrollados a lo largo de varias semanas.

El presidente de la institución, Ramón Lorenzo, fue el encargado de agradecer a la profesora May de la Peña Costas, que no es la primera vez que ha dictado cursos en Uruguay, destacando su profesionalidad y despliegue de talento en todas las áreas, tanto vestuario como la aplicación de las distintas técnicas de baile en más de una docena de danzas donde se lucieron desde las más pequeñas de cuatro años a doce, como las que ya bailan para sus nietos.

Centro Gallego de Montevideo
Una de las actuaciones.

May también toca la gaita, pandereta, canta y entusiasma con su energía a todos los que llegaron a estos talleres con la intención de aprender algo, y se vieron inmersos en el mundo artístico gallego en esta otra orilla del Atlántico.

Al presidente le acompañaron también la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Martín Rodríguez Caridad.

Consultada por España Exterior, Domínguez aseguró que “el programa de talleres lo que permite es potenciar las tradiciones y costumbres gallegas, posibilitando que los gallegos y gallegas que residen en el exterior fortalezcan el vínculo con Galicia”.

Explicó que estos talleres son “básicamente de folklore, que incluye danza, gaita y alguna otra actividad, artesanías, cocina y cultura”, desplazándose como en este caso “un profesor con experiencia, salvo en el de cultura que actualmente se está realizando vía telemática”.

En esta oportunidad el Centro Gallego de Montevideo pidió el taller de danza, pero al llegar la profesora May de la Peña, dio varias disciplinas: “no solamente dio clases de gaita, dio pandereta, tocó la gaita, explicó cómo hacerse los peinados y la vestimenta. O sea, dio una formación integral sobre el folklore gallego”.

Centro Gallego de Montevideo
Martín Rodríguez Caridad, Elvira Domínguez y Ramón Lorenzo durante el espectáculo.

Acerca de la respuesta de la colectividad gallega en Uruguay, la delegada de la Xunta aseveró que “todas las instituciones enviaron personas para participar”, subrayando “ni que decir que el Centro Gallego, desde sus niñas más pequeñitas hasta los grupos de mayores, todos participaron de algún tipo de formación”.

Por otra parte, también destacó la participación de la profesora May de la Peña que fue “muy empática, motivó a todo el mundo no solamente en Montevideo, sino en Mercedes, donde concurrió al Hogar Español “.

La fiesta del pasado 18 de octubre al cerrar el taller en el Centro Gallego fue la oportunidad también “para que se encontraran todos los cuerpos de bailes de las instituciones”.

Mientras tanto, el día 19 de octubre, en el Club Valle Miñor, el gaitero Anxo Lorenzo dio una clase magistral para un auditorio que en primera instancia tenía a los tradicionales instrumentistas de las distintas bandas de la colectividad, pero también asistieron interesados en conocer este instrumento y sus ejecuciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.