Cuatro listas se presentan a las elecciones de renovación del CRE de Montevideo

Existe preocupación por el nivel de participación debido al fuerte impacto de la pandemia en Uruguay

Miembros de la lista 5 presentando la candidatura en el Consulado de Montevideo.

Cuatro listas se presentaron finalmente a las elecciones para la renovación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay, dos representando a los partidos PSOE y PP y otras dos independientes, conformadas todas en su mayoría por directivos de las instituciones. Ahora será la comisión electoral la que definirá si pueden participar los 64 residentes postulados como titulares y suplentes, para competir por el voto de los 57.000 españoles habilitados en la demarcación.

El pasado 5 de abril venció el plazo de presentación de listas para la renovación del CRE de Montevideo, único existente en Uruguay, compuesto por once miembros.

Una vez analizados por la comisión electoral los formularios presentados, se definirá si todos los candidatos están habilitados para ser elegibles al tiempo que también se decidirá entre el domingo 16 o 23 de mayo para realizar el acto.

Menos listas que en la última elección

Un total de 57.000 españoles que residen en el país están habilitados para sufragar en una votación que se desarrollará cuando la pandemia deja a Uruguay en primer nivel mundial por el mayor de contagios por su población y el segundo país con mayor porcentaje de número de muertos, solo por detrás de Brasil, de toda Sudamérica.

Seguramente será muy reducida la participación en esta elección debido a que el miedo a contagiarse lleva a que la población, en particular la más longeva que son justamente la mayoría de los españoles, no salga de sus hogares.

También se presentará una lista menos que la última votación, ya que el Partido Popular solo presentará la lista 18 ‘Por un verdadero CRE’ para todos los españoles” que está encabezada por Constantino Mato, a quién acompañan María Fernández, María (Charo) Gil, Esperanza Romariz, Ligia García, Tomas Álvarez, Alejandra Nicolao, José Barcia, Pablo Demarco, Juan Cosido y María Moreno. Como suplentes Andrés Ferreira, Jesús Amorín, Sandra Canedo, Benito Grande y Manuel Barros.

Por su parte, el PSOE vuelve a presentar la lista 221 ‘Comprometidos contigo’, encabezada por Vicenta González, Isabel (Chavela) Sánchez, Pilar García, Eduardo Alonso, Roman Nogueira, Juan Benítez, Isabel Ghioldi, Valentín Tobio, Ramón Fernández, Felicita Calvo y Flavia Placeres. Como suplentes se presentan Rosalía Cantaro, Gabriel Bentos, Gustavo Nin, Fernando Fernández y Rosa Rodríguez.

Las listas que se declaran no partidarias son la lista 5 y la lista 7. La primera, ‘Por el bienestar de los españoles en el Uruguay’, fue la más votada en las elecciones anteriores y está encabezada por Jorge Torres, a quién le acompañan Miguel Ángel Pérez, Graciela González, Myriam Rey, Pablo Fucinos, Juan Carlos Arístegui, Laura Carballal, Micaela Carvidon, Rodrigo Pérez, Juan Carlos Abella y Yael Barmaimon. Como suplentes Adriana Delgado, Gonzalo Rodríguez, María Blanco, Ramiro López y Ana Grajales.

La lista 7 ‘Españoles sin Distinción’ está encabezada por Beatriz Doldán, a quién acompañan Inmaculada Cedres, Eduardo Ríos, Adriana Fernández, Matías Souto, Cynthia Corpan, Tony de Seárez, Jorge Zas, Edith Sasson, Rosarito Trotta y Estevan Regueira. Como suplentes se presentan Manuel Ramos, Alejandra Rial, Mariana Pérez, Gloria Sarasola y Julio Ríos.

UN comentario en “Cuatro listas se presentan a las elecciones de renovación del CRE de Montevideo

  1. Muy lamentable esta foto sin tapabocas, sin mantener distancia social, y adentro del consulado español en montevideo. que poco serio.espero no borren mi comentario en beneficio de la irregularidad que cometen personas que se autodenominan defensores de los españoles. digan las obras realizadas en estos años. esa es la unica verdad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *