Ciudadanos Descendientes Residentes en España critican los numerosos obstáculos que ponen los registros civiles en territorio nacional para tramitar las solicitudes de nacionalidad

Han enviado una carta a los altos cargos del Ministerio de Justicia para que se aplique la Ley de Memoria Democrática de forma uniforme y conforme a las instrucciones dadas desde el propio Ministerio

Ciudadanos Descendientes Residentes en España ha enviado una carta dirigida al secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez Esquerdo, a la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofia Puente, y a la subdirectora general de Nacionalidad y Estado Civil, María del Mar López Álvarez, con el fin de lograr un servicio correcto por parte de la red de Registros Civiles en España a la hora de aplicar el trámite de acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica (LMD).

En su carta requieren su ayuda para asegurar que los Registros Civiles en España “comiencen a articular la LMD de manera correcta”, tras una demora inicial en abrir sus puertas a los tramites, así como “una clara muestra de falta de conocimiento acerca de la Disposición adicional octava de esta ley, a pesar de circulares enviadas por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública”.

La entidad identifica al menos 5 problemas en la aplicación de la normativa. Por un lado, señalan que “no existe un enlace o sistema de citas específico para la presentación de solicitudes de nacionalidad por la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática en la red de registros civiles en territorio nacional”, así como tampoco existe información sobre documentos requeridos para tramitar la solicitud, como si lo han hecho e informado los consulados de España en el mundo.

Además, los Registros Civiles Locales y el Registro Civil Central “no tienen claridad sobre quién es competente para calificar y resolver las solicitudes, a pesar de existir una circular de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública con fecha de 13 de enero de 2023 aclarando este tema”.

Al ser consultados por medio de correo electrónico o telefónicamente, tanto el Registro Civil Central como los Registros Locales, responden que no les corresponde calificar y resolver las solicitudes, sin asumir la información ofrecida en la circular mencionada, tras 3 meses de la fecha de aprobación de la ley.

Asimismo, señalan que “en la mayoría de los Registros Civiles Locales consultados no se asigna número de expediente para hacer seguimiento del mismo, causando inconvenientes a los solicitantes, impidiendo hacer un seguimiento del trámite”. Este número de expediente si se ofrece en los trámites en la red consular y ha de ser replicado este sistema en nuestros registros civiles.

Por otro lado, desde Ciudadanos Descendientes Residentes en España afirman que “nuestros hijos mayores deben esperar la resolución de los expedientes presentados por padres o madres para presentar su solicitud. Debido a los plazos que otorga esta Ley, esto puede ser un impedimento para que muchos y muchas ejerzan su derecho”.

En este sentido señalan que “esto contraviene información previa por parte del Ministerio de Justicia que explicaba que los trámites pueden hacerse de forma paralela, sin esperar a la resolución del ascendiente, pero aconsejando que ambos expedientes recojan una referencia mutua para facilitar el proceso”.

Y por último, explican que “en algunos Registros Civiles Locales no han admitido la recepción de las solicitudes expresando que él o la optante debe presentarla en el Registro Civil de su país de nacimiento contraviniendo lo establecido en la instrucción y en la circular dictadas por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 23 de enero de 2023”.

Por estos motivos, desde Ciudadanos Descendientes Residentes en España reclaman a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública que «asegure a nuestra ciudadanía un servicio no discriminatorio a través de los registros civiles en nuestro país y todos los registros civiles que cumplan con la ley sin demora. La ley tiene una vigencia de 24 meses y ya hemos consumido un trimestre».

21 comentarios en “Ciudadanos Descendientes Residentes en España critican los numerosos obstáculos que ponen los registros civiles en territorio nacional para tramitar las solicitudes de nacionalidad

    1. Hola buenos Días, yo he pasado muchísimo trabajo, en el registro civil, me faltan dos documentos la inscripción de nacimiento mía,y el matrimonio de mis padres llevo dos meses en esto y todos los días es un peloteo. Ya desistí ,no haré más trámites me quedaré sin ser ciudadano español.no puedo más,todos los días de madrugada por unos documentos que nunca están.

  1. Se mandan los problemas entre el registro civil local, el registro civil central y el ministerio de justicia. En el medio los trámites paralizados sin nadie con los resuelva, sin saber si quiera que camino seguir.

  2. Totalmente cierto, es increíble ver como en los consulados en el exterior se resuelven los expedientes y dan información a las personas que solicitan la nacionalidad, y en la propia España ni nos dan información, ni número de expedientes. Los funcionarios del registro civil único de Madrid no tienen ni idea de esta ley, y nuestros expedientes siguen en un cajón. Los Registros civiles no se ponen de acuerdo quién tiene que resolver este trámite, solo estamos exigiendo nuestros derechos. La ley está para que se cumpla!!!!

    1. Lo mismo está pasando en Rep. Dominicana. De hecho, anunciaron el 20 de diciembre del 2022 que de 300 solicitudes más de la mitad estaban trabajadas, sin embargo, no nos dan respuestas

  3. Los descendientes residentes en España necesitamos una respuesta clara, y más que eso, que se resuelvan nuestros expedientes, ya sea en los Registros Civiles Locales, en el Central, o de conjunto, pero que se pongan de acuerdo ya, es increíble que en los Consulados estén trabajando más rápido que aquí.

  4. Hola ,por otro lado quisiera plantear que también en el consulado general de España en chile solo recogen expedientes que lleven consigo el documento de exilio cuando en la instrucción dice que también «Todos los hijos y nietos nacidos en el extranjero de personas originariamente españolas podrán acceder a la nacionalidad «yo soy cubana con residencia permanente en Chile y cuando me presente en acá no me aceptaron mi documentación, encontrándome ahora atada de manos ya que además de ser muy poco el tiempo ,por temas de trabajo no puedo viajar a cuba ,lo que seria otra pérdida de tiempo ,ya que los descendientes que están allá aparecen llenos de obstáculos por la misma dictadura cubana por no tener horas disponibles en los registros civiles ,por no tener sellos para los documentos, por no tener hojas de papel etc . En serio necesitamos ayuda y creo que deberías aclararse esta situación porque con todos los discriminadores que hay por todos lados porque así me sentí cuando fui a presentarme discriminada por mi color de piel porque me miraban como diciendo dudando de que fuera realmente descendientes de Español y resulta que toda mi línea paterna son Españoles originalmente nacidos en España ,Tenerife ,la Orotava.

  5. BS noches,estoy leyendo toda la información,fue difícil tener la documentación completa,apostillada,en Argentina no hay citas,el día q la dieron el sistema no funcionó,hay que encontrar maneras en cada país ,respecto a los turnos,ya que no puedo hablar de otra cosa,después de casi tres meses,siendo una ley con fecha de caducidad,que después de saber cantidad de personas,inclusive desde antes,dejar la preocupación y pasar a la ocupacion y encontrar la manera,sino un grupo muy grande se quedará sin la posibilidad,de la nacionalidad.Muy Atte

  6. Presenté mi expediente en el registro civil de Málaga, que envió la documentación al registro civil central de Madrid. Pero después de todo, ¿de quién es la competencia? ¿Y cuál es el plazo de resolución?

  7. Es real todo lo antes expresado yo entregué mi documentación aquí en España específicamente en el registro civil de Santa Cruz de La Palma (Canarias )me recogieron la documentación y me dijeron q dicho expediente lo remiten a Madrid y q allí son los encargados de tramitar la solicitud. Da vergüenza q no este todo claro en el país de donde surge la ley .A ver si algun día sale resulto mi expediente o si por casualidad se pierde en el viaje.

  8. Quisiera consultarle si yo que soy nieta de español de origen puedo hacer mi solicitud por esta ley de la memoria democrática habiéndola solicitado unos días antes de que saliera la ley ,pensando de que por esta vía pueda ser más rápida ya que me urge por tener que aucentarme por problemas personales

  9. Es una ley discriminatoria para españa no a todos los ñietos les corresponde aquellos cuyos abuelos vinieron antes de la guerra civil española o no han tenido problemas politicos esta ley no los contenplo

  10. Todo parece indicar que hay personas en los Registros Civiles interesadas en que no fluyan las solicitudes, quizás por un miedo electoral.
    Soy del criterio que se debe habilitar un Departamento en el Registro Central de Madrid para que atienda, califique y resuelva las solicitudes de LMD, pues esta es una ley que es expedita para quienes presenten completa la documentacion requerida.Confio en la honestidad y la profesionalidad de las más altas autoridades, competentes del tema

  11. Es necesario que los registros civiles en España tengan claridad del proceso y acepten y resuelvan las so,unidades.
    Y que además, tengan en cuenta las características de los documentos registralez de los países de origen de los solicitantes, como el caso de Cuba, donde no se emiten certificaciones literales y la demora en la expedición de lis documentos y su legalización, de manera que sean flexibles en el tiempo.

  12. Buenos días, dar unos de los primeros pasos es imposible que es la CITA me encuentro en Alcalá de Henares y llevo dos meses y NADA voy al registro a preguntar para ver si el sistema de cita sirve y ellos dicen que ellos de eso no saben NADA ya no se donde acudir aquí en Madrid ya que el Registro Civil me dice que es donde uno se encuentra Empadronado, aveces pienso que es que no quieren realizar este proceso de LMD

  13. Mi caso es el mismo aplicó x anexo 3 y en mi registro civil me dicen q eso lo resuleven en Madrid y llamo a Madrid y me dicen q es el registro civil en fin me tienen como una pelota de un lado hacia otro , presente el 14 de noviembre y aún sin saber ni dónde está mi expediente xq en el registro civil no saben ni dónde están parados , vas y te dicen lo q les parece . En fin esto es una locura … Y sobre todo una falta de respeto

  14. Hola buenas noches, mis hermanos abrieron el expediente de Nacionalidad por parte de mi abuelo y ya tienen su nacionalidad, del Registro Civil me enviaron un Mail diciendo que debería presentar la documentación original, solo tengo las copias. Espero

  15. Lo mismo está pasando en Rep. Dominicana. De hecho, anunciaron el 20 de diciembre del 2022 que de 300 solicitudes más de la mitad estaban trabajadas, sin embargo, no nos dan respuestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.