El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, afirmó en la inauguración del III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior que “la creación de una circunscripción exterior es un camino que hay que empezar a transitar”.
Explicó que se trata de una propuesta que iba en su programa electoral en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, aunque reconoció que no forma parte del pacto de gobierno y que en España “igual tiene alguna complejidad más” que en otros países y “habrá que ver su encaje constitucional”.
Para Barbón es importante que los españoles en el exterior tengan representación directa en el parlamento autonómico asturiano “porque creo que hay una realidad que muchas veces no conocemos y que muchas veces hay muchas personas desde fuera que quieren contribuir y trasladar su visión institucional en el día a día” y en el caso de la Junta General del Principado de Asturias, “para poder decirnos qué se necesita, dónde se necesita, cuáles son los problemas reales, y no que su voto se sume sin más a una circunscripción en la que pueden tener determinado peso relativo, pero que realmente no tienen voz directa en los parlamentos”.
Recalcó que “yo sigo reivindicando eso” como secretario general del PSOE de Asturias. “Creo que ese es un camino que hay que transitar”, señaló.
Añadió que no lo hace por interés político, ya que “puede salir mal a quien lo proponga” y se refirió a que en las últimas elecciones generales el voto asturiano del exterior fue para el PP. “Pero lo hago con un planteamiento de lógica –explicó– y viendo cómo funciona en otros parlamentos, en otros sistemas políticos, creo que es bueno que existan voces que trasladen los problemas reales que tenéis quienes vivís fuera”.
Insistió en que “creo que el camino tarde o temprano va a llegar. Yo he abierto una brecha, porque es verdad que parece ser que ninguna otra comunidad, ningún otro presidente, ningún otro partido lo había planteado, pero desde luego yo lo defiendo abiertamente”.
Barbón también se refirió al derecho al retorno, que calificó como “nuevo derecho”, que tiene que venir acompañado de muchas cosas”. Se refirió al Proyecto de ley de Impulso Demográfico aprobada recientemente por el Gobierno asturiano y de la necesidad de apostar por estrategias de retorno que favorezcan “la incorporación y la integración desde el punto de vista económico, social, desde el punto de vista laboral de las personas que quieran retornar a Asturias”.