Otro barrio de la capital uruguaya fue escenario del encuentro del Consejo de Residentes Españoles con un público necesitado de informaciones relativas a los derechos que las nuevas normas establecen para obtener la nacionalidad o emigrar a España.
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Montevideo, presidido por Jorge Torres Cantalapiedra, se reunió el pasado 28 de noviembre en el centro cultural Las Duranas, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en la colina que domina el arroyo Miguelete, que a principios del siglo pasado era el límite de donde empezaba el Montevideo rural. En la actualidad, es una de las zonas más densamente pobladas alejada de la costa rioplatense, pero orillando uno de los pulmones verdes más hermoso que tiene la capital como lo es el Prado de Montevideo.
Tras una gestión del consejero Miguel Pérez, que se reunió con el alcalde Jorge Cabrera, se consiguió este centro cultural que el pasado 28 de noviembre se vio repleto con casi un centenar de vecinos que recibieron la invitación a través de un carro parlante que recorrió las calles del barrio.
Pérez explicó que se reunió con concejales comunales, entre ellos con “Silvia Santalla que pertenece a nuestra colectividad”, los que también propusieron un futuro encuentro de este tipo en las proximidades de Tres Cruces, ya en otra zona más céntrica de la capital uruguaya.
En esta oportunidad, no hubo representantes de la diplomacia española, y los consejeros presentes fueron el presidente Torres y sus compañeros Constantino Mato, Vicenta González, Beatriz Doldán, Miguel Pérez, Adriana Fernández y Elvira Rey.
Las preguntas más frecuentes fueron acerca de la nacionalidad, con la nueva norma de la Ley de Memoria Democrática, así como también los requisitos para emigrar legalmente a España.
Allí se aclaró que cada región de España tiene ayudas especiales y también se habló sobre el reagrupamiento familiar, subrayando que “el CRE tiene un vistazo general, pero hay casos que tienen sus particularidades y que requieren ir al Consulado, a visados, registro civil o pasaporte”, asegurando que “nosotros tratamos de evacuar todas las dudas, pero algunas son muy técnicas”.
Los consejeros se han sentido muy conformes con estas asambleas, preparando a partir del mes de marzo de 2023, una vez acabada la temporada estival, otros encuentros en la capital uruguaya. Además, en enero o febrero del año que viene se podrían realizar encuentros en los balnearios de la costa que es adonde se desplaza gran parte de la ciudadanía.
Buenas tardes, en la reunión arriba mencionada una de las consejeras su nimbre, es Myriam Rey Torres, no Elvira Rey. Gracias
Tienen algun contacto para comunicarse con CRE de Montevideo
Google es tu amigo