El CRE de Montevideo pide a Inclusión que se mantenga la prestación farmacéutica a los españoles que eran atendidos en Casa de Galicia y se incorporaron a la Asociación Española

El subdirector de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, aseguró en Montevideo que estudiarán el tema para solucionarlo / Las entidades le expresaron su malestar por las escasas ayudas que reciben del Gobierno

José Julio Rodríguez
En el centro, José Julio Rodríguez, María Victoria Scola y Jorge Torres junto a los miembros del CRE.

La tarde del pasado 14 de febrero llegó al Club Español de Montevideo el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Julio Rodríguez, quien mantuvo una entrevista privada con el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y representante por Uruguay en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Jorge Torres, y su la también miembro del CRE, Vicenta González. Luego se reunió con todos los integrantes del CRE junto a la cónsul general, María Victoria Scola, y el jefe de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Montevideo, Francisco Manrique.

Posteriormente Rodríguez mantuvo una reunión con los miembros de la directiva de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay (FIEU) que estaban acompañados por sus pares del anfitrión Club Español.

Inquietudes y necesidades insatisfechas

En declaraciones a España Exterior, el presidente del CRE y de la FIEU, Jorge Torres, explicó que “esta visita es muy importante ya que es una persona muy cercana a la administración, que conoce la realidad que tiene Uruguay y, por lo tanto, hemos aprovechado para realizar las reclamaciones pendientes».

Uno de los asuntos centrales fue la cobertura sanitaria de los beneficiarios de prestación por razón de necesidad que eran atendidos en Casa de Galicia y que, tras su cierre, se han incorporado a la Asociación Española. El presidente del CRE y la FIEU, informó que estas personas recibían una prestación farmacéutica en Casa de Galicia que no se les da en la Asociación Española. Torres señaló que se planteó este problema “para que los beneficiarios de las pensiones no contributivas que han pasado a atenderse en la Asociación Española (tras la liquidación de la mutua Casa de Galicia) tengan mejor asistencia farmacéutica ya que tienen un déficit de medicamentos que no se le dan gratuitamente. Para nuestro colectivo de gente mayor es muy importante y perjudicial esta carencia”.

Sobre este asunto, José Julio Rodríguez señaló a la prensa que, tras la reunión con el CRE, “me he enterado de que Casa de Galicia brindaba una prestación de medicación que parece ser que la Asociación Española no da”, entonces “vamos a estudiar ese tema para solucionarlo, pero el convenio viene siendo el mismo fijándose nuevas cuotas en la futura adenda”.

Rodríguez explicó que “en principio, el convenio de asistencia sanitaria era con las dos instituciones y se mantiene en vigor con las mismas prestaciones que tenían los mutualistas en las dos instituciones”.

Critican las escasas ayudas del Gobierno a las entidades

Por otra parte, acerca de la FIEU, que representa a los clubes diseminados por todo el Uruguay, Torres y sus compañeros de directiva fueron bastante críticos con “las ayudas que reciben las instituciones, que están muy menguadas y lo único que hacen es darle un consuelo de saber que nosotros existimos pero que no resuelven ninguna de las penurias que tienen las instituciones para mantenerse, porque siguen siendo en estas latitudes clubes que siguen manteniendo el arte, la cultura, la gastronomía y las actividades de carácter lúdico”, todo lo que “se hace, es la esencia para mantener esos lazos con España”.

José Julio Rodríguez
Reunión con los miembros de la FIEU.

Al finalizar la jornada de visita, Rodríguez informó a la prensa que “básicamente, yo como subdirector me centro más en los temas de la gestión, de los procedimientos, en tratar de ver la gestión de la Consejería, ver la situación del colectivo de los beneficiarios del convenio de asistencia sanitaria, sobre todo con la Asociación Española, las instituciones que reciben nuestras ayudas y subvenciones. Este es mi cometido, ni más pequeño ni más alto”, tanto en Uruguay como en Paraguay adonde viajará también para conocer la realidad de los ocho mil españoles allí radicados.

Acerca del baremo que utiliza la administración española para fijar los montos de las pensiones no contributivas, dijo que el mismo “se está analizando en función de los parámetros a noviembre del año anterior, atendiéndose a la situación real del país”.

Está previsto que el miércoles 15 de febrero José Julio Rodríguez se reúna con la directiva de la Asociación Española de Montevideo, que es la única que aún mantiene convenio con el Gobierno español para la prestación sanitaria a los emigrantes más necesitados, al tiempo que visitará las oficinas de la Consejería de Trabajo en el barrio del Parque Batlle.

Nueva consejera de Trabajo en marzo

Rodríguez también anunció que seguramente en marzo arribará a Montevideo la nueva consejera de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones que fue nombrada a finales de enero. Se trata de Isabel de Zulueta de Miguel quien procede del cuerpo superior de letrados de la Administración de Seguridad Social.

Finalmente, el representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó que en Asunción mantendrá reuniones centradas en el convenio de asistencia sanitaria que se está negociando con el Sanatorio Español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.