El CRE de Montevideo recoge el malestar de la colectividad por la dificultad para conseguir una cita en el Consulado

El Consejo de Residentes Españoles organizó una nueva reunión informativa esta vez en el Club Español de la capital uruguaya

CRE de Montevideo
La delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, junto al presidente del Club Español, Antonio Araújo, durante la reunión informativa del CRE de Montevideo.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay realizó una nueva reunión pública para informar a la colectividad acerca de los derechos y modificaciones de las leyes como la de nacionalidad y del voto, en esta oportunidad a pedido de la directiva del Club Español de Montevideo que cedió su sede céntrica para realizarla.

El presidente de la institución española más antigua, el Club Español, Antonio Araujo, propuso a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) que el CRE realizara una reunión pública para informar a la colectividad acerca de los temas más reclamados en materia de derechos, como lo son la Ley de Memoria Democrática, la modificación del voto del exterior, los planes de retorno y demás auxilios que tienen los emigrantes que residen en Uruguay.

Esto motivó que Jorge Torres, presidente de ambas instituciones (FIEU y CRE), planteara a los compañeros del consejo de residentes esta propuesta que rápidamente fue aceptada y hasta impulsó al Centro Asturiano Casa de Asturias a plantear un encuentro similar en su sede del barrio Prado de Montevideo.

CRE de Montevideo
Integrantes del CRE de Montevideo.

El encuentro se llevo a cabo el pasado 11 de abril y al presidente Torres le acompañaron los consejeros Vicenta González, María Isabel Sánchez, Beatriz Doldán, Inmaculada Cedrés, Graciela González y Miguel Pérez.

Nuevamente, la inquietud mayor fue el tema de la nacionalidad, buscando información sobre la Ley de Memoria Democrática, y en esta oportunidad se pudo distribuir un folleto que confeccionó el CRE junto al Consulado y traer más luz a la complicada interpretación de esta ley.

El otro gran interrogante que presentó el público se refiere a la nueva regulación del voto exterior. Se debe recordar que el régimen en Uruguay del voto es diferente al español, ya que aquí el voto es obligatorio para todos los ciudadanos, y los partidos políticos son los que se encargan de trasladar a sus votantes hasta los lugares donde deben emitir el sufragio.

Al aproximarse las elecciones autonómicas en mayo, al llegar los avisos del censo electoral, se despertó el interés por conocer cómo se puede votar con la nueva modificación.

Incertidumbre

En otro sentido, la incertidumbre que provoca no poder conseguir citas para comenzar los tramites de nacionalidad y también de renovación de pasaporte, además de tener que conseguirlas en horario impropio para Uruguay, lleva a cuestionar el sistema de atención del consulado.

CRE de Montevideo
Vista de los asistentes.

Algunos españoles han tenido que sacar el pasaporte uruguayo por tener el pasaporte vencido y no conseguir renovarlo antes del viaje que ya tenían programado.

Miguel Pérez, consejero del CRE explicó que las “reuniones que hemos realizado nos lleva a pensar la necesidad de acercarnos a la colectividad también en el interior del país”, aunque aseguró que todo “depende del presupuesto y de las autorizaciones del Ministerio de Exteriores”.

Concluyendo que “cada vez le encontramos más sentido de estar mezclados con la gran masa, debido a que las preguntas son reiterativas porque es difícil la comprensión de la ley para el ciudadano común y el llenado de formularios. Igualmente les pedimos a todos que sean difusores de la información porque nos cuesta llegar a los 70.000 españoles” que residen en el país.

Archivado en

4 comentarios en “El CRE de Montevideo recoge el malestar de la colectividad por la dificultad para conseguir una cita en el Consulado

  1. Supongo que, como españoles con la nacionalidad recién adquirida, ya estaremos preparando la documentación para hacer la correspondiente declaración de la renta de las personas físicas ante la Agencia Tributaria española, en especial el formulario MODELO 720 (Ley 7/2012, de 29 de octubre) «Declaración de bienes en el extranjero» y contribuir con nuestros impuestos al Estado Español??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.