El acceso a la nacionalidad centra las cuestiones planteadas al CRE de Montevideo en sus reuniones informativas

El Consejo de Residentes Españoles organizó una nueva sesión esta vez en la ciudad balneario de Shangrilá

CRE de Montevideo
Un momento de la sesión informativa.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay se trasladó a la costa uruguaya en plenas vacaciones, reuniendo en el balneario de Shangrilá un centenar de emigrantes y descendientes ávidos de conocer cómo conseguir la nacionalidad, de lograr algunos el retorno y otros emigrar a España como ciudadanos uruguayos.

El último día de febrero a las 19 horas un centenar de hombres y mujeres llenaron el salón de la Comisión de Fomento del balneario de Shangrilá, mientras aún las playas tenían a veraneantes disfrutando del río de la Plata. Pero la avidez por conocer las informaciones del Consejo de Residentes Españoles despertó el interés que está presente en toda la colectividad.

El CRE estuvo representado por Vicenta González, María Isabel Sánchez, Adriana Fernández, Miguel Pérez, Inmaculada Cedrés, Beatriz Doldán y Constantino Mato. Los temas que se habían propuesto para informar fueron sobre el acceso a la nacionalidad española, la reforma de la ley electoral, las ayudas económicas, las becas, programas de retorno y los trámites consulares.

La demanda por conocer las opciones de acceso a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática fue uno de los asuntos centrales de la sesión informativa. Actualmente hay una fuerte demanda de acceso a la ciudadanía española e incluso de personas que ya tienen otra ciudadanía europea, pero que buscan conseguir la española por sus ancestros, confesando algunos que el atractivo que tienen los beneficios que el Gobierno español y las autonomías están implementando, hace más beneficioso el destino ibérico para emigrar desde Uruguay.

Las preguntas provienen en un gran porcentaje de quienes tienen interés para tener la nacionalidad y luego transmitirla a sus hijos, aunque se manifestaron casos de matrimonios de mediana edad con hijos adolescentes o pequeños que demuestran en sus preguntas la convicción de emigrar a corto plazo.

Esta intención se manifiesta en las consultas que hacen sobre cómo son los planes de retorno a España, cómo estudiar en el exterior, los sistemas de salud que tendrán los emigrantes uruguayos y los temas de reagrupación familiar, ya que alguno de los conyugues no tiene ciudadanía europea.

La búsqueda de las partidas de nacimiento de los emigrantes españoles se ha complicado para muchos. Se plantearon casos de niños que nacieron en los barcos que venían sus padres a América en el siglo pasado y de los que no se ha podido localizar la partida de nacimiento.

Miguel Pérez consejero del CRE explicó que se procura traducir las leyes españolas que, “están bien explicadas en la página web del Consulado, pero que cuesta a los descendientes que residen en Uruguay interpretarlas ya que, por ejemplo, aquí los hijos de los uruguayos son ciudadanos por nacimiento sin importar donde nacieron. Sin embargo, hay casos de uruguayos que tienen hijos nacidos en España, pero no son ciudadanos españoles ya que la nacionalidad como en gran parte de Europa se transmite por consanguineidad”.

Pérez también explicó que “muchos jóvenes no ratificaron la nacionalidad española y ahora quieren volver a tenerla, por lo que este CRE les recomienda que intenten conseguirla por la Ley de Memoria Democrática”.

Estas reuniones han posibilitado informar a cientos de emigrantes y descendientes interesados en conocer sus derechos. La celebrada la tarde del pasado 28 de febrero fue coordinada por la consejera del CRE, Adriana Fernández, logrando con la ayuda de la Comisión Pro-fomento de Shangrilá llevar adelante una multitudinaria reunión.

Esta comisión ha realizado un gran trabajo de integración y radicación cultural en la ciudad balneario de origen canario, donde cuentan con un edificio que alberga un pequeño teatro y una biblioteca con más de 15.000 volúmenes que son prestados para leer en sus domicilios a los vecinos afincados en el lugar.

Estos encuentros que organiza el CRE, en los que, salvo en esta oportunidad, participan también representantes del Consulado o la Consejería de Trabajo, han permitido explicar a los españoles radicados en Uruguay, los derechos que tienen, al tiempo que también quienes están interesados en estudiar o trabajar en España han conseguido un primer acercamiento para ir despejando sus dudas.

El año pasado comenzaron estos encuentros que ya se desarrollaron en Montevideo en los barrios del Reducto y Paso de las Duranas, en tanto en el interior fue a 400 kilómetros de la capital, en Tacuarembó, y esta reciente en el balneario de Shangrilá.

Según pudo saber España Exterior, en las próximas semanas se concretará otra reunión en Montevideo, esta vez en el barrio Jacinto Vera.

2 comentarios en “El acceso a la nacionalidad centra las cuestiones planteadas al CRE de Montevideo en sus reuniones informativas

  1. Buenas tardes , hace unos días fui contactada por una persona del consulado que me dijo debía actualizar mis datos porque no estaba en el CERA siendo que yo Vote en varias oportunidades hasta que en cierto momento no me llegó más documentación para votar . Siendo que no puedo concurrir personalmente por trabajo quisiera saber si es posible hacerlo por la web o de otra forma . Dejo mis datos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.