El CRE de Bahía Blanca organizó una reunión informativa en Neuquén

Acudió el cónsul general de la demarcación, Diego Santiago Rivero y se abordaron temas como la nacionalidad, el voto, los viajes del Imserso o la atención sanitaria

Intervención de José Manuel Martínez Otero durante la reunión.
Cena de directivos de entidades.

Tal como estaba previsto y con la Asociación Española de Neuquén como anfitriona, se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre en su Centro Cultural Español Neuquén, la reunión convocada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Bahía Blanca. Se contó con la presencia del cónsul de España, Diego Santiago Rivero. Del CRE acudieron su presidente, José Manuel Martínez Otero, la secretaria, Mabel Olga Herrero Pérez y la consejera Stella Maris Ortego.

Tras la lectura del acta de la última reunión realizada se pasó al tratamiento de los temas previstos. Entre ellos, la explicación de las funciones fundamentales del CRE, el asesoramiento permanente a la comunidad española residente en la circunscripción para realizar trámites, o agilizar procesos de obtención de documentación.

También se trató sobre la situación actual del procedimiento para el voto y las nuevas propuestas legislativas sobre el acceso a la nacionalidad. Otro asunto tratado fue el de los viajes al exterior que organiza el Imserso, así como algunas particularidades de la asistencia sanitaria. Sobre este último punto se recomendó que se consulte en la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Bahía Blanca (se puede realizar por correo electrónico a la dirección bahiablanca@mitramiss.es).

Por otra parte, se recomendó también que, ante la realización de un viaje a España, se proceda al registro de viajeros en línea para que, ante cualquier emergencia, se lo pueda contactar en el lugar de su estancia en el extranjero (registro en http://www.visatur.maec.es/viajeros/).

El cónsul se dirigió a los presentes con un cordial saludo agradeciendo la recepción cálida de la Asociación Española, expresando su admiración por las instalaciones y destacó la actividad cultural. Puso a disposición de todos los españoles de la región las oficinas consulares y manifestó su disposición para atender todas las inquietudes.

Expresó que está tratando de mejorar la página web y, ante algunas consultas de los asistentes, recordó que entre los 18 y los 21 años los jóvenes tienen que reafirmar su nacionalidad española so pena de perderla. En caso de no hacerlo, tendrán que recuperarla.

Como no podía ser de otra manera, tomó nota de todas las consultas, ideas y sugerencias que varios de los presentes plantearon y reiteró mantener la relación permanente con el Consulado.

Terminada la reunión, los presentes fueron invitados a un aperitivo en el Centro Cultural Español.

Por la noche, todos los integrantes de la delegación fueron agasajados en instalaciones del Complejo Deportivo con una cena donde la tradicional paella a la valenciana fue la gran protagonista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.