El CRE de Buenos Aires denuncia que el Consulado está colapsado

Se han concertado alrededor de 25.000 citas, hasta septiembre de 2023, para presentar las solicitudes de nacionalidad y para renovar el pasaporte se están otorgando a partir de abril de 2024

CRE de Buenos Aires
El CRE de Buenos Aires con el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Consulado General de España en la capital argentina está “colapsado” y reclama al Gobierno que amplíe “de forma urgente” los medios materiales y humanos de esta oficina para poder atender la ingente demanda de trámites realizada por los ciudadanos españoles.

El CRE indica que se han concertado alrededor de 25.000 turnos para presentar las solicitudes de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática hasta septiembre de 2023. Hay que tener en cuenta que esta opción en principio solamente estará disponible hasta octubre de 2024, aunque podría ampliarse hasta octubre de 2025.

Por otra parte, las citas fijadas en el Consulado para la renovación del pasaporte se están otorgando a partir de abril de 2024. Es decir, que un español residente en la demarcación consular de Buenos Aires que hoy pidiese una cita para renovar su pasaporte tendrá que esperar un mínimo de un año y tres meses para poder hacerlo.

Desde el CRE recuerdan que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó el Consulado de Buenos Aires el pasado mes de octubre de 2022. En noviembre lo hizo el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del mismo ministerio, Xavier Martí. Y en diciembre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

A todos ellos les trasladó el CRE la necesidad de urgente de dotar al Consulado “de los medios para hacer frente a la enorme demanda de gestiones que tendría que afrontar”. Y todos esos altos cargos “manifestaron estar en conocimiento de la situación incluso en algunos casos recorrieron las instalaciones consulares para realizar un relevamiento ‘in situ’ y se comprometieron a resolver con recursos y mayor cantidad de personal la enorme avalancha de peticiones que ingresarían”.

Sin embargo, lamenta el CRE, “el Consulado General de España en Buenos Aires está colapsado, no solamente por las solicitudes de nacionalidad, sino en la mayoría de sus gestiones”.

Y advierten desde el CRE que, si no se ejecuta la solicitada ampliación de medios materiales y humanos, “los descendientes de españoles residentes en esta demarcación no podrán adquirir el derecho que les otorga la ley (de Memoria Democrática)”.

36 comentarios en “El CRE de Buenos Aires denuncia que el Consulado está colapsado

  1. Por favor pongan más recursos materiales y humanos para que la tan ansiada ley cumplir con los fines para los cuales fue realizada, de lo contrario tanto esfuerzo no tuvo sentido. Estoy esperando turno para mis sobrinos por la nacionalidad española por la LMD y es imposible sacar uno ya que no se anuncia la fecha de apertura y la misma dura 1 hora, o se anuncia y colapsa la página web. Solicitamos que tomen la documentación por otros medios (mail) y que luego otorguen turno, cómo lo hacen otros consulados.
    Muchas gracias

  2. Este problema no es ahora por la nueva Ley, el consulado viene colapsado desde la pandemia, y afecta a todos los que tenemos que renovar el pasaporte o realizar algún otro trámite siendo españoles.

  3. Desde agosto estoy tratando de sacar CITA para renovacion de nuestra ciudadania española en el consulado de cordoba,sin resultados.nos han puesto con los que buscan la ciudadania y eso no corresponde.»alguien que ponga sentido comun».arq.carlos funes 10772070

  4. Tienen q resolver ademas el gran problema q generan los turnos tomados por personas q no tienen conocimiento real de papeles a presentar o si pueden acceder o no al beneficio. Así ocupan turnos sin sentido

    1. Por que no dan turnos para la nacionalidad solo a quienes reúnan las condiciones y tengan la documentación pertinente ,muchos de los turnos dados son para personas que no reúnen las condiciones solicitadas.

  5. Buenos dias, tengo toda la documentacion que piden para la LMD, desde que se implemento la misma ingreso todos los dias 3 o4 veces, es imposible sacar turno. Como ya sabia que la ley estaba en tramite trabaje bastante para conseguir los documentos que piden. Por favor informen como van a hacer el consulado por que dura 2 años segun dicen y a este ritmo no entramos. Gracias.

  6. Es tal cual dice la nota. Ademas no hay con quien comunicarse. No atienden telefono, ni responden mails. No avisan apertura de fechas, Las paginas colapsan. Habilitan ley de nietos cuando ni siquiera terminaron con los descendientes sefardies.O sea va a colapsar el doble .

  7. Buen día ,cómo muchos estoy tratando de obtener un turno para tramitar la ciudadanía de mis hijos ,pero es imposible , bueno sería que facilitarían otros medios para ingresar la documentación, cómo enviarla por mail, porque los que vivimos en otra ciudad tenemos que viajar varias veces para cada miembro y se complica bastante ,gracias

  8. En Bahía Blanca derivan las consultas a 2 números telefónicos, uno está «fuera de servicio» y el otro, dentro del horario de atención parece descolgado. A los e-mail tardan muchísimo en responderlos y se vuelve muy engorroso, sobre todo para quienes vivimos a 2000 km de un consulado. No debe ser tan dificil organizarse!

  9. El reclamo es válido. Desde que se reglamento la ley estoy tratando de sacar un turno y es imposible.
    Por favor revelan la posibilidad de recibir los papeles por mail. Gracias

  10. Desde el mes de noviembre 2022 pasado estoy tratando de ingresar para obtener cita y es imposible. La página web está colapsada y por teléfono no brindan información pues no lo contestan

  11. Mí esposa y mí hija sacaron el turno y se le dieron sin ningún problema salvo q en noviembre fue para mayo cuando yo saqué la mía no había problema desde ya la atención del consulado es buena

  12. Desde la ley de memoria histórica que mi esposo está buscando la partida de su abuelo, nadie sabía decirme como buscarla. Gracias a Dios este año la conseguí. Pero no se puede sacar turno xq la página colapsa y a este ritmo se va a pasar la fecha y no vamos a poder realizar la ciudadanía. Que pongan unas gente capacitada para agilizar el trámite. Gracias.

  13. El 16 de enero estuve con el cronómetro en la mano y todos los datos cargados para pedir la cita para mi marido que puede ser beneficiado con la ley. Ese día y a pesar de intentarlo por HORAS el sistema estaba colapsado. Me sumo a la petición de poder rever esta situación, ya que sería de una gran injusticia y de una enorme contradicción no poder tramitar su nacionalidad justamente cuando la ley viene a reparar estás cuestiones.Mis hijos y yo ya la tenemos. Hemos renovado los tres pasaporte en 2022 sin ningún problema, con un trámite sencillo. Confío en que este Consulado Gral.instrumentará los medios para resolverlo.

  14. Es un desastre. En vez de ampliar los recursos a la hora de implementar una nueva tramitación, saturan los pocos recursos que ya se tienen. Los turnos para renovación de pasaporte alcanzan el año/año y medio de espera.
    A diferencia de otras naciones / consulados, el de España no otorga la posibilidad de realizar un pasaporte express ante la eventualidad de necesitarlo. De esta forma, sin evaluar la situación de cada ciudadano, otorgan los turnos a la suerte de cada cual, en vez de establecer un orden de prioridades para quienes les urja viajar ya.
    Un bochorno.

  15. Tengo todos los papeles para la nacionalidad por la LMD.pero aún no tengo turno.Pero tienen vencimiento!!! La partida de nacimiento de mi abuelo solicitada a España dura 2 años!!! Cómo puede vencer una partida de nacimiento o de defunción!!! ,Cuántas veces puede nacer o morir la misma persona???

  16. Imposible conseguir turno para renovar mi pasaporte,que ya venció hace unos días.
    Siempre me solicitaron completar datos y que me enviarían a mi correo la fecha,que mire el spam,que en 24;hs,etc y no consigo nada hace meses.Sin embargo,mi hermano pudo ingresar y renueva en febrero.Ayuda e información veraz es lo que necesito.

  17. Buen día, sería bueno que habiliten el vicecónsulado de Mar del Plata con personal capacitado para las inscripciones y todo lo referente a la ley 8va de la LDM
    El cual no atiende,si quiera para consultar ,ayudar ,guiar sobre llenado de formularios o cualquier duda referente a la ley mencionada .una falta de respeto total…

  18. Una vergüenza, un destrato innecesario, la última vez que intente entrar para solicitar turno para nueva ley de nietos, estuve desde las 7 am hasta las 18 30 pm, haciendo no menos de 150 intentos y la página siempre estuvo colapsada. Nos toman de boludos. No les interesa darnos lo que por ley, por historia, por justicia nos corresponde.

  19. Ayuden a la gente y a facilitar turnos que son imposibles,tramitando padres adjuntarle ahí mismo trámites de sus hijos ya sean mayores o menores y esto agilizaría más y daría más turnos gracias

  20. El Consulado está mal organizado para dar turnos, tendrían que saber que iba a haber mucha demanda, avisar con tiempo y abrir todos los días para dar cita. No se puede entender tanta inoperancia.

  21. Teniendo en cuenta que la ley tiene un tiempo limite de aplicación, deben, urgentemente, arbitrar los medios para agilizar los trámites. De lo contrario, por un tema de organización y netamente administrativo, se caerá en una gran injusticia, quedando afuera muchos a los cuales la ley nos reconoce el derecho a ser ciudadanos españoles.

  22. Supongo que una vez que obtengamos la nacionalidad española, todos nos acordaremos de hacer la declaración del Impuesto de la Renta de los No Residentes ante la Agencia Tributaria española, en especial el formulario 720 (Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero)????

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.