Córdoba fomenta el regreso subvencionando a particulares, emprendedores y empresas

La Diputación y la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) tienen puesto en marcha desde 2018 el programa ‘Retorno del Talento’ para facilitar el regreso de personas de la provincia que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral cordobés.

La iniciativa recuperar los esfuerzos invertidos en la formación de estas personas, aprovechando su experiencia adquirida en otros países y evitando su desarraigo por estancias prolongadas, a la vez que contribuye a mejorar la competitividad del mercado laboral y el desarrollo económico y social de la provincia, según dijo en su día la entonces delegada de Empleo y hoy vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo.

El programa contempla tres líneas de ayuda. La primera es el Pasaporte de Vuelta, enfocado a minimizar los gastos asociados al retorno, como desplazamiento y mudanza, que podrán ser subvencionados con un límite máximo de 2.000 euros por ambos conceptos, o alojamiento, con el mismo límite.

La segunda línea, Incentivo al Retorno, está destinado a apoyar económicamente a las empresas que hagan contratos a las personas que deseen volver. La ayuda es de 6.000 euros por empresa por contrato de doce meses a jornada completa, debiendo aportar la entidad beneficiaria una cuantía igual o superior al incentivo concedido.

La tercera línea, Empresalia, persigue apoyar económicamente los proyectos empresariales promovidos por personas vinculadas a la provincia de Córdoba que aporten valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la provincia. Se subvencionará hasta un máximo del 60% de los costes necesarios para la puesta en marcha del proyecto empresarial, con una cuantía máxima de seis mil euros. El Plan de Retorno del Talento ayudará a estos emprendedores con un acompañamiento personal e individualizado en el proceso de maduración de la idea y en la elaboración del plan de empresa, a través de acciones de formación emprendedora, acompañamiento y tutorización de proyectos empresariales.

En los tres casos, las personas beneficiarias deben reunir los siguientes requisitos: tener hasta 45 años; haber nacido en la provincia de Córdoba, haber estado empadronado en ella al menos cinco años o haber obtenido una titulación oficial en alguno de sus centros de formación; poseer una titulación mínima de grado universitario, licenciatura, diplomatura o formación profesional de grado superior o medio; y comprometerse a mantener el empadronamiento en Córdoba al menos durante un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *