La Coordinadora en Alemania organiza un nuevo taller para emigrantes mayores

Participaron 39 personas procedentes de 12 ciudades del país

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Los participantes en la actividad viajaron de una docena de ciudades alemanas.

El fin de semana del 2 al 4 de junio tuvo lugar una nueva edición de las ofertas médico-sociales y culturales para personas mayores organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V.). Esta vez participaron en el seminario 39 personas procedentes de las localidades de Aquisgrán, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Essen, Gelsenkirchen, Langenfeld, Neuss, Oberhausen, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal.

Tras el saludo y apertura del seminario por parte del presidente de la Coordinadora Federal y consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Antonio Espinosa Segovia, el doctor José Sánchez Otero enumeró en una ponencia las enfermedades más frecuentes que pueden dar en la vista en las personas mayores, concentrándose esta vez en las cataratas. La ponencia versó sobre la naturaleza de la enfermedad, su sintomatología, los datos estadísticos sobre el número de personas afectadas por esta dolencia, las medidas preparatorias a la intervención quirúrgica, el transcurso de la operación misma, el tipo de lentes que se suelen implantar y el proceso postoperatorio.

Después de un breve descanso, Claudia Ladino Schwede, profesora oficial de Hattha y Ashtanga yoga, introdujo el tema con información sobre los orígenes de ambas modalidades de yoga y su extensión como práctica en los distintos países. Acto seguido todos los participantes practicaron una tabla de ejercicios especialmente diseñados para personas mayores o con algún tipo de incapacidad.

Tras de la pausa del mediodía, Sánchez Otero expuso los orígenes, ejecución práctica y ventajas para la salud y el bienestar de la conocida “marcha nórdica”. A continuación, todos los participantes tuvieron la oportunidad de ejercitarse en el uso de esta modalidad deportiva tanto en el parque que rodea el instituto anfitrión como en los alrededores y orilla del Rin.

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Una de las sesiones en las que se abordaron diversos aspectos sociales y de salud que afectan a las personas mayores.

Para finalizar el programa del primer día, posteriormente a la cena se procedió a la proyección de la película El buen patrón, galardonada, entre otros premios, con el Goya a la mejor película del año 2022. Thalita Santana y Sarah Calderón introdujeron la proyección y moderaron el coloquio sobre la misma, que, dada la larga duración de la película, tuvo lugar después del desayuno del día siguiente.

Luego de comenzar la segunda jornada con la discusión sobre la película, se procedió a continuar con el programa preparado para el día. Con esto, Sánchez Otero expuso una nueva ponencia sobre el problema de la soledad y la sensación de aislamiento que sufren muchas personas mayores. La ponencia se refirió a los datos estadísticos existentes sobre el fenómeno, sus causas y consecuencias, así como la variada gama de medidas que se pueden tomar para mantener en jaque la sensación de aislamiento y soledad acentuada. Entre los remedios y medidas, el ponente expuso los resultados de un proyecto-modelo reciente de una ONG católica conocida en Alemania como los Malteser, subvencionado por el Ministerio Federal para las personas mayores, en el que se llevó a cabo un amplio estudio sobre las dimensiones del problema de la soledad y el aislamiento de las personas mayores, agregando como resultado de su labor de investigación en campo un listado detallado de medidas paliativas del problema.

Al final del seminario, los participantes efectuaron una valoración de lo que habían significado los dos días transcurridos y formularon un buen número de propuestas para los próximos talleres y seminarios para personas mayores de la Coordinadora. Finalmente, Severino Abeledo Crespo, vicepresidente de la Coordinadora Federal, agradeció a los participantes la nutrida asistencia, deseándoles un buen regreso a sus lugares de residencia.

Para obtener más información sobre las actividades para las personas de la tercera edad, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid), llamar al teléfono 02191-421531, o escribir al correo electrónico cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.