Un año más, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado las ayudas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afrontan condenas de pena de muerte. La cuantía total de estas ayudas asciende a 30.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 11 de junio.
El objeto de las subvenciones es coadyuvar a la defensa jurídica de ciudadanos españoles sometidos a juicio en el extranjero acusados de delitos que en el ordenamiento aplicable se puedan castigar con pena de muerte.
También podrán ser utilizadas estas subvenciones en los procesos de revisión o repetición de juicios, de recursos de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o conmutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto la persona física que se enfrente a la condena de pena de muerte como otras personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, o instituciones con personalidad jurídica privada, domiciliadas en España o en el extranjero, para prestar asistencia a quienes estén condenados a pena de muerte.