Convocadas plazas en los lectorados gallegos de Oxford, País Vasco, París y Sao Paulo

Dos en lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas y dos bolsas de formación

La Secretaría Xeral de Política Lingüística convocó a través del Diario Oficial de Galicia (DOG nº 99 de 25 de mayo) cuatro plazas en otros tantos lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas de la Red de Lectorados y Centros de Estudos Galegos de la Xunta. Se trata de dos plazas en lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas de las universidades del País Vasco y de Oxford (Reino Unido) y de otras dos bolsas de formación en los lectorados de París (Francia) y Sao Paulo (Brasil).

El texto íntegro de las dos convocatorias puede consultarse en el Portal da Lingua Galega (www.lingua.gal). Las personas interesadas en concurrir a esta convocatoria podrán presentar sus solicitudes hasta el día 25 de junio de 2018.

Podrá solicitar las plazas y bolsas en los lectorados de las universidades del País Vasco, París y Sao Paulo quien esté en posesión de las licenciaturas en filología gallega o en filología románica, siempre que la primera o segunda lengua románica elegida fuera el gallego; grado en lengua y literatura gallegas; grado en estudios de gallego y español y grado en gallego y portugués: estudios lingüísticos y literarios.

Para la plaza del Reino Unido hace falta estar en posesión, bien de la licenciatura en traducción e interpretación (siempre que, como mínimo, se acrediten 27 créditos en materias de gallego y 21 créditos en materias de Inglés), bien del grado en traducción e interpretación (siempre que, como mínimo, se acrediten 30 créditos en materias de gallego y 21 créditos en materias de Inglés). Por ser plazas de formación, se requiere para este caso tener una edad máxima de 35 años en la fecha de final del plazo de presentación de solicitudes.

Proyección exterior

La Red de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia está integrada por un total de 35 centros en universidades de América y de Europa por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar estas universidades de órganos de referencia -coordinados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística- para el conocimiento y la promoción de la lengua, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Actualmente, hay centros de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. La mayoría de estos centros -en concreto, 27- se ven reforzados con la presencia de un profesor lector o lectora que, como complemento a su actividad formativa, se responsabiliza de la docencia, de la investigación y de la promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *