Convocadas 1.200 plazas en los cursos preparatorios para obtener los certificados de lengua gallega

La Consellería de Cultura también ofrece cursos Celga de autoaprendizaje libres y sin límite de plazas

El plan de formación en lengua gallega de la Xunta de Galicia continúa su apuesta por combinar la preparación presencial y on line para llegar a cualquier lugar facilitando, de este modo, el acceso al conocimiento del gallego a todas aquellas personas interesadas en preparar las pruebas que certifican la competencia en esta lengua. Así se recogió el pasado 16 de febrero en la resolución que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se anuncia la convocatoria de cursos de gallego preparatorios de las pruebas para obtener los certificados de lengua gallega, Celga 2, Celga 3 y Celga 4.

En total, el Gobierno gallego convoca 40 cursos tutorizados -nueve presenciales y 31 on line- preparatorios de las pruebas para la obtención de los certificados en lengua gallega Celga 2, 3 y 4, lo que supone un total de 1.200 plazas. Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes de inscripción, tanto de cursos presenciales como on line, a través de la plataforma de teleformación de la Secretaría Xeral de Política Lingüística entre el 19 de febrero y el 8 de marzo. Cada persona solo podrá inscribirse en un único curso.

Como novedad, y con el fin de conseguir el rendimiento adecuado, cuando la persona interesada solicite el curso en el que desea inscribirse, el sistema le pedirá que realice una prueba de nivel para verificar que ese curso es el que mejor se adapta a sus conocimientos previos de la lengua gallega. El resultado positivo de la prueba actuará como criterio de preferencia a la hora de asignar las plazas del curso. Las personas que, por otro lado, no superen la prueba, podrán inscribirse igualmente en dicho curso, si bien no tendrá preferencia en la asignación de las plazas. En caso de que haya más solicitantes que plazas, la asignación de estas será por sorteo y nunca por orden de entrada de solicitudes.

Cada curso tendrá una duración de 70 horas y las fechas de realización de estos van de 1 de abril a 16 de mayo. Los presenciales tendrán lugar en distintos centros de enseñanza de las siete ciudades gallegas mientras que los impartidos on line se realizarán a través de la plataforma de teleformación de Política Lingüística.

Los cursos tienen carácter gratuito y no generan por sí mismos derecho a ningún tipo de certificación, pues están destinados a la preparación de las pruebas conducentes a la obtención de los certificados de lengua gallega Celga.

A mayores de este cursos tutorizados, la Secretaría Xeral de Política Lingüística también ofrece a través de su plataforma de teleformación cursos Celga de autoaprendizaje en sus cuatro niveles, a los que la ciudadanía puede acceder libremente en cualquier momento, pues no están sujetos a límites de plazas ni a fechas de impartición. Estos cursos incluyen ejercicios de léxico, gramática y comprensión y expresión oral y escritura, con actividades en las que el propio alumnado puede comprobar sus progresos y consultar las respuestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.