Convocada una reunión para analizar el futuro del panteón de Casa de Galicia de Montevideo

La asamblea urgente promovida por la directiva de A Casa de Galicia Centro Histórico-Cultural es el lunes 8 a las 19 horas en la sede del Club Valle Miñor

El panteón de Casa de Galicia en el cementerio del norte con el cruceiro que identifica su origen.

La directiva de A Casa de Galicia Centro Histórico-Cultural citó una asamblea urgente a la colectividad gallega y ex socios de la mutua para tratar la situación actual del Panteón Social y el futuro de este. La cita será el próximo lunes 8 a las 19 horas en la sede del Club Valle Miñor, en la calle Julio César 1431.

En esta reunión los directivos presididos por Ismael Martínez informarán sobre las posibilidades que tiene la recientemente creada institución de hacerse cargo del panteón que no solo es patrimonio de los exsocios de Casa de Galicia, albergando allí a miles de emigrantes, sino también la colectividad gallega en general.

El vicepresidente de A Casa de Galicia Centro Histórico-Cultural, José Antonio Antelo, junto a la secretaria, María del Carmen Fernández Salgueiro mantuvieron una reunión con la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, y con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al tiempo que también están negociando con la Intendencia de Montevideo, el síndico Fernando Cabrera, que es quien asesora al juez concursal sobre el futuro de los bienes de la liquidada mutua gallega, y ahora llegó el momento de informar a la colectividad gallega en general del presente y futuro del Panteón Social.

Los directivos de A Casa de Galicia: la secretaria Fernández Salgueiro, el vicepresidente Antelo y el presidente Ismael Martínez.

Antelo expreso que la deuda mayor es con la Intendencia de Montevideo, la que “nos ha ofrecido hacernos cargo del panteón, eso implicaría el compromiso económico de los salarios de los dos empleados que trabajan allí”, pero para eso deberían tener un millar de socios en la nueva institución, y recién llevan un par de cientos.

Antelo aseguró que “tenemos tantos socios como cualquiera de las instituciones dentro de la colectividad, solo que nosotros no le estamos ofreciendo nada a cambio” y solicita colaboración de la Xunta para que puedan hacerse cargo de esos gastos.

La recientemente creada institución no tiene una sede donde funcionar, puntualizando su vicepresidente que “tenemos el apoyo de la gente, lo que nos falta es resolver cómo mantener los gastos del panteón y su funcionamiento”.

La escribana Salgueiro agregó que “estudios de expertos nos han dicho que con mil socios se podría solventar, pero para tener esos socios necesitamos también al menos darles algo a cambio. Hasta no tener una sede donde funcionar eso no es posible”.

El panteón de Casa de Galicia en el cementerio del norte.

Millares de gallegos reposan en el panteón social de Casa de Galicia en el cementerio del norte, que tiene un cruceiro gallego que identifica su adn.

Sin embargo, son pocos los que están preocupados por el futuro del panteón y adonde irán a parar los restos de sus seres queridos que allí descansan.

Los directivos presididos por Martínez aguardan que esta asamblea del lunes 8 en el Valle Miñor despierte el interés de los deudos para ayudar entre todos a buscar una solución.

6 comentarios en “Convocada una reunión para analizar el futuro del panteón de Casa de Galicia de Montevideo

  1. Una sugerencia para resolver el tema. Se podría pedir a todas las mutualistas que recibieron socios, colaboren proporcionalmente, para mantener por un año el panteón . En ese año, intimar a reducir, cremar o trasladar, a nuestros familiares que allí están.

  2. Pienso que las mutualistas que absorvieron los socios pueden ofrecer y a sus socios propios con una cuota tipo Prevision tener un panteon social sea el Circulo Católico- Universal-Médica Uruguaya etc con las cuotas de por ej $200 por mes tener los derechos con eso se solventa el costo de 2 empleados y mantenimientos y servicios de la IMM.

  3. Me parece q quie se debería hacer cargo de distribuir los costos del panteon deberían ser los mismos q resolvieron la disolución de la misma o sea el gobierno , intimando z quienes recibieron socios de la mutualista cerrada, q en forma equitativa asumieran el costo, al menos hasta sacar todos los cuerpos q hoy están allí.

  4. Una solución tiene que existir pues son muchos los cuerpos que allí descansan y pensaban que era para siempre. Pido respeto y compasión por los muertos que están allí. Amén.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.