Los cónsules honorarios de España en Puerto La Cruz, Valencia y Barquisimeto (Venezuela), Richard Barreiro Olmedo, Roberto Freire Esaa y Daría González Barandela, respectivamente, coincidieron en Madrid por invitación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo. Los representantes honorarios del Consulado General de España en Venezuela visitaron el pasado 6 de junio las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, en donde abordaron temas sobre la situación de la comunidad española en Venezuela y sus necesidades básicas, según publica la web Canarios en el Mundo (canariosenelmundo.com).
Durante el encuentro estuvieron presentes el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo García, y Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. También pudieron saludar a los vocales asesores del secretario de Estado, Guzmán Palacios Fernández -quien fue primer secretario de la Embajada de España en Caracas- y Marta de Blas Mayordomo -quien fue cónsul general adjunta en Caracas-.
Horas antes, los cónsules honorarios visitaron la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se entrevistaron con el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres Herrero, y su jefa de gabinete, Pilar González Puente. Se trataron temas de atención sociosanitaria de los españoles en Venezuela, acerca del buen funcionamiento de la Fundación España Salud (FES) y se pudo conocer que aquellos españoles que están suscritos al convenio bilateral entre España y Venezuela en materia de Seguridad Social comenzarán a cobrar en breve, una vez se aprueben las partidas presupuestarias de 2019.