El Consulado de México abrirá 2.500 citas en noviembre para solicitar la nacionalidad

Se habilitarán locales en la Oficina Comercial de la Embajada para atender la demanda

Consulado de España en México
Manuel Hernández Ruigómez y Teresa Barba en la sesión.

El Consulado General de España en Ciudad de México se prepara para atender las solicitudes de nacionalidad que se presenten a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD). Así lo informó el cónsul general, Manuel Hernández Ruigómez, en una charla informativa celebrada el pasado 3 de noviembre en las instalaciones del Centro Asturiano de México.

El cónsul general, acompañado de la cónsul adjunta, Teresa Barba Cornejo, y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jaro Paz, explicó las medidas que se han tomado para atender de la mejor manera las solicitudes que esperan recibir, teniendo en cuenta que se prevé que México será el tercer país con mayor flujo, tras Argentina y Cuba.

“Para nosotros lo fundamental y más importante es que todo el mundo llegue en plazo a hacer su solicitud, es decir, que nadie se quede fuera”, señaló Teresa Barba. A ello destinarán todos los recursos disponibles. Los esfuerzos estarán enfocados a la recepción de solicitudes, recalcó la funcionaria. Este mes de noviembre se abrirán 120 citas al día, con lo cual se espera alcanzar al cabo de un mes, 2.500 citas. El objetivo es doblar el número en diciembre y a partir de enero, mantenerlo, como mínimo, aunque con la idea de seguir aumentando la capacidad de atención.

Por eso, una de las primeras decisiones que se han tomado se refiere al espacio de atención, ya que es muy limitado en el Consulado. Por ese motivo han tenido que recurrir a locales ubicados en la Oficina Comercial de la Embajada, localizada cerca de allí. Estos espacios se dedicarán exclusivamente a la atención de trámites relacionados con la LMD. Se abrirán cuatro ventanillas, que en diciembre se duplicarán, y en donde atenderán, con cita previa, todos los supuestos que contempla esta Ley.

La cónsul adjunta explicó de forma clara y detallada el proceso que se habrá de seguir para presentar las solicitudes. Recalcó que es muy importante que los solicitantes analicen detenidamente los requisitos estipulados para cada caso, debidamente señalados en la web del propio Consulado, con el fin de llevar completos sus expedientes. Quien presente la solicitud sin la documentación completa tendrá solo un mes para subsanarla.

Aclaró que el sistema sólo permitirá una cita por usuario, ya que se pretende evitar la venta de citas, al tratarse de un trámite gratuito. De este modo, el interesado tendrá que darse de alta, con dos anexos: una foto con el pasaporte y el acta de nacimiento de la persona por la que solicita la nacionalidad. A continuación, se le dará de alta y recibirá una contraseña, mediante la cual podrá acceder a la agenda de citas. Dicha agenda se abrirá por dos semanas y cada día se irá abriendo un día más, con el objeto de que no se sature desde el primer instante.

Se anunció también que el trámite se puede hacer en los consulados honorarios que existen en diferentes ciudades del país. Y sólo se atenderán, tanto en ellos, como en el Consulado General, solicitudes de residentes en esa demarcación, independientemente del lugar de nacimiento de los padres o abuelos.

Al evento fueron convocados los diferentes centros españoles en México, así como la Cámara Española de Comercio, consejeros de la Embajada española y miembros del CRE, con el fin de que ellos mismos transmitan toda esta información a los socios y gente interesada en el tema.

2 comentarios en “El Consulado de México abrirá 2.500 citas en noviembre para solicitar la nacionalidad

  1. Que triste que en Consulado de Bs As Argentina no dan citas desde hace muchos días Segun dicen no hay hasta julio 2023 Que hacemos ?????Que mal organizados y los descendientes a la espera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.