Con la participación de 4.825 votantes (6,5% de los 74.500 censados llamados a votar en estos comicios), de los cuales 15 enviaron su papeleta por correo, cerró la jornada electoral en las demarcaciones consulares de Caracas y Valencia. El voto exterior tuvo la posibilidad de ejecutarse entre el 20 y el 25 de mayo en las mesas dispuestas para ello, que en Venezuela fueron en el consulado general de Caracas, en La Castellana y en el consulado honorario de Valencia, en la sede de la Hermandad Gallega de Valencia.
Tras culminar las elecciones el cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero, aseguró que las jornadas electorales transcurrieron “sin ninguna clase de incidentes, con normalidad absoluta”.
Esta ha sido la primera vez que se pone en práctica el nuevo sistema de depósito de voto en el exterior, que eliminó la obligación de rogar el voto e incluyó que estén a disposición de quienes acudan a los centros habilitados tanto las papeletas como la posibilidad de obtener un certificado de inscripción en el CERA, para poder ejercer su derecho sin obstáculos.
En este sentido, Rodríguez Cantero calificó como “positivo” el nuevo sistema de votación y señaló como conveniente que se hayan suprimido los trámites postales ligados al ruego del voto.
Más plazo para la expedición on line del certificado censal
Sin embargo, explicó que se mantienen en el sistema algunas complicaciones relacionadas con el certificado de inscripción en el censo y su expedición on line durante las votaciones en urna, “de modo que parece muy probable que en los próximos años exista algún debate, alguna controversia, sobre la conveniencia de simplificar esos procedimientos relacionados con el certificado de inscripción en censo”.
Señaló el cónsul que “actualmente este certificado se expide on line desde la Oficina de Censo Electoral en España, y sólo en los días de votación. Tal vez se podría expedir desde los sistemas de censo de cada consulado y en un periodo de tiempo anterior a la votación. Es posible que un sistema basado en esta metodología se proponga en los próximos tiempos”.
Los votantes en esta jornada electoral se mostraron “razonablemente satisfechos” según la apreciación que pudo observar Rodríguez Cantero, en su contacto con los participantes, pero también indica que manifestaron interés por la posibilidad de mejorar el nuevo sistema.
El cónsul también explicó que para las próximas elecciones generales que ya fueron convocadas para el 23 de julio del año en curso se espera una mayor participación de votantes. Sin embargo, dijo que “seguramente en este Consulado se tomarán las mismas disposiciones logísticas que las previstas para el recién culminado proceso electoral, llevando a cabo la votación en urna en la sede del Consulado en Caracas, en la planta 7 y en el Consulado Honorario de Valencia, en la Hermandad Gallega de Valencia, puesto que las cosas han funcionado bien”.
Cifras finales de votantes
En el proceso electoral municipal y de algunas comunidades autónomas de 2019, bajo la modalidad de voto rogado, se contabilizaron 1.574 votos, de los cuales 82 fueron por correo.
En esta jornada electoral, con la nueva metodología en la que se elimina el requisito de rogar el voto, el registro final de votos ascendió a 4.825, de los cuales 15 fueron por correo, lo cual implica una participación del 6,47% del censo.
Los votos se distribuyeron de la siguiente forma:
Canarias: 3.936 votos en urna, 13 por correo, total 3.949.
Madrid: 609 votos, todos en urna.
Cantabria: 20 votos, todos en urna.
Asturias: 114 votos en urna, 2 por correo, total 116.
Baleares: 14 en urna todos.
Valencia: 41 todos en urna.
Aragón: 15 todos en urna.