El Consulado de España en Buenos Aires ya ha dado 19.000 citas para tramitar la nacionalidad

Los turnos llegan por ahora hasta septiembre de 2023 / Se ha habilitado un punto de información específico sobre el acceso a la ciudadanía en la sede de la legación española

Charla de Cedeu sobre acceso a la nacionalidad
Charla de Cedeu sobre el acceso a la nacionalidad celebrada en el Centro Galicia de Buenos Aires.

A tan sólo un mes de entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, el Consulado General de España en Buenos Aires, que acoge a la mayor cantidad de ciudadanos españoles inscriptos residiendo fuera de España y por lo tanto a cientos de miles de descendientes, ya ha otorgado 19.000 mil turnos a personas interesadas en acceder a la ciudadanía española. Los últimos turnos que a día de hoy se han otorgado son para el mes de septiembre de 2023.

La cifra fue difundida oficialmente por el propio Consulado en su página de Twitter el pasado 10 de noviembre, fecha en la que se pusieron por última vez a disposición de la ciudadanía, hasta el momento, turnos para solicitar la inscripción para obtener la nacionalidad española.

A día de hoy, y según consta en la página web del Consulado General de España en Buenos Aires, aún está por confirmarse la fecha en la que se podrá volver a solicitar turnos, por lo que lo más recomendable es que los interesados en hacerlo ingresen diariamente a las redes sociales del Consulado, donde estarán publicadas todas las novedades al respecto.

Dicha página web es el sitio en el que exclusivamente se puede realizar la gestión de citas previas de los servicios consulares de la representación diplomática española en Buenos Aires. Cabe resaltar que quienes quieran solicitar la nacionalidad pueden pinchar en este enlace, donde podrán inscribirse en el sistema informático del Consulado, obteniendo así su IDU (identificador de trámite) y contraseña. Aquellas personas que ya sean usuarias del sistema, podrán desde allí gestionar el turno o modificar la fecha de cita para presentar la documentación necesaria en caso de que ya tuvieran una (a fecha de hoy, las últimas citas otorgadas tienen fecha de septiembre del año próximo).

Desde el Consulado resaltan que la atención presencial, ya sea para presentar los papeles para la obtención de la nacionalidad o para cualquier otra gestión, es exclusivamente con cita previa y que no es necesario recurrir a los servicios de un gestor para ningún trámite que allí se realice.

Cabe destacar asimismo que desde hace unas semanas funciona en la sede del Consulado General de España en Buenos Aires, sito en la calle Guido 1770 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un punto de atención específico al que se puede acudir sin cita previa y que está destinado a aquellas personas que quiera recibir información específica sobre cuestiones vinculadas a la solicitud de inscripción para obtener la nacionalidad española. La misma puede ser visitada en el horario habitual de atención al público, de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.

A diferencia de lo sucedido cuando se sancionó la Ley de Memoria Histórica, en la que también se abrió un plazo para que los descendientes de ciudadanos españoles pudieran solicitar la nacionalidad, en esta ocasión, y gracias al sistema de cita previa, no se ven las largas colas que antaño se formaran frente a las puertas del Consulado.

Según pudo comprobar España Exterior el pasado miércoles 16 de noviembre cerca del mediodía, había dos colas que no superaban las quince personas cada una; una de ellas era para la gente que tenía en esa fecha cita para realizar algún trámite, y la otra para quienes querían acceder al punto de información sobre la obtención de la nacionalidad española.

El fundador de Cedeu ya tiene la nacionalidad

A pesar de que las citas para presentar la documentación ya se extienden hasta más allá de mediados del año próximo, quienes solicitaron el turno con mayor antelación ya fueron atendidos. Es el caso de Juan Manuel de Hoz, fundador y portavoz del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu), quien fue citado el viernes 4 para presentar la documentación y el viernes 18, tan sólo dos semanas después, recibió un correo electrónico en el que le informaron que el trámite se había cerrado de manera satisfactoria y que, por lo tanto, ya había accedido a la nacionalidad española.

“Estoy muy feliz, tanto por mí como por mucha gente de Cedeu que estuvo luchando durante muchos años por esta causa, y también por muchas familias españolas que están muy ilusionadas en que se les reconozca su identidad española”, señaló De Hoz a este medio.

Su satisfacción es comprensible ya que diez años después de fundar una de las agrupaciones que más trabajó para que todos los nietos de españoles pudieran acceder a la nacionalidad, explicó que gracias a la Ley de Memoria Democrática, y más específicamente a su disposición adicional octava, han sido incluidos todos los supuestos de acceso a la nacionalidad para descendientes, incluso aquellos que habían quedado fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica. De Hoz afirmó que la condición de exiliado “no es una cuestión sine qua non para la obtención de la nacionalidad”.

Por otra parte, según un estudio realizado por Cedeu, en Argentina el total de personas que accederían a la nacionalidad española rondaría entre las 90.000 y las 130.000 personas: “No va a haber esa tan temida avalancha de gente yéndose a vivir a España, como tampoco la hubo con la Ley de Memoria Histórica”, subrayó.

De todas maneras, desde Cedeu seguirán organizando charlas informativas como la que realizaron el pasado martes 15 de noviembre en el Centro Galicia de Buenos Aires para informar a los descendientes de españoles sobre los alcances de la disposición adicional octava y resolver dudas e inquietudes sobre el acceso a la nacionalidad.

El caso de Juan Manuel de Hoz no es el único ya que en Chile y México también ha habido casos de personas que han accedido a la nacionalidad en pocos días, aunque sin especificar a qué supuesto se acogieron para solicitarla.

37 comentarios en “El Consulado de España en Buenos Aires ya ha dado 19.000 citas para tramitar la nacionalidad

  1. En Rosario hice todo desde el momento uno y no mail para sacar cita tengo todavia. En su momento participe y accedí al programa Visar. La verdad la atención acá no es la mejor

    1. Y como pudo alguien obtener el turno, hacer el trámite y obtener respuesta en 2 semanas. Hay que ver que hay gente con suerte jeje . mi hija pidió turno para renovar el pasaporte y se la fiero para julio 2023. Así como lo digo

  2. 2 años que nació y mi hijo y todavía no pude anotar su nacimiento, desde los 3 meses que iniciamos el trámite y nunca nos dieron fecha.. hoy nos dijeron q recién para Agosto van a abrir fechas..Es una vergüenza el consulado Español en Buenos Aires.. necesitamos urgente realizar el trámite!

    1. Yo tampoco logré conseguir turno, creí que yo estaba haciendo algo mal.
      Los que lograron obtener turno nos podrían informar cómo lo hicieron???? Quizás nos pueden guiar y así conseguir la fecha.
      Muchas gracias!

    1. La primera cita del 10 de noviembre se dió sin ningún tipo de aviso, por lo cual quienes se pudieron inscribir claramente fueron avisados de antemano, lo cual es muy injusto. Yo acudí a pedir información dos días antes y en el consulado no me dijeron que dos días después se abrían las citas, de hecho en las opciones no estaba el apartado específico de ley de memoria democrática, lo cual claramente es muy injusto, ya que todos tenemos los mismos derechos,pero parece ser que la corrupción llega a todos lados.

    2. Hola BS tardes,que bueno,cómo hiciste para conseguir la cita,yo tengo toda la dctcion,inclusive envié con antelación los pedidos a los registros ,hice los apostollamirntos,legalizaciones,yo vivo con trabajo en España dos años,el mismo día que salió la ley ,a los dos días dieron citas,que lo hice sin pensar que estuvieran porque era bastante difícil el acceso y sin saber llegue para sacar la cota que aún no tengo mí se sabe el día,cómo hicieron ,por favor cuenten en la red , porque quizás hay algo que no estoy haciendo bienshhh,también fui tres veces al consulado para que me informen y jamás me atendieron,solo c citas

  3. En respuesta a unos comentarios que leí . En base a la nota . Dicen que se están vendiendo turnos a muchos dolares .esto no puede suceder . Están actuante a lo argento no seamos la vergufnzs de nuestraos antepasados señores del consulado es lastimoso pdnsar qjd ustedes son lis responsables . Ojala se solucione para la próxima apertura

  4. La primera ciga del 10 de octubre se dió sin ningún topo de aviso, por lo cual quienes se pudieron inscribir claramente fueron avisados de antemano, lo cual es muy injusto. Yo acudí a pedir información dos días antes y en el consulado no me dijeeon que dos días después se abrían las citas, de hecho en las opciones no estaba el apartado específico de ley de memoria democrática, lo cual claramente muy injusto, ya que todos tenemos lps mismos derechos,pero parece ser que la corrupción llega a todos lados.

  5. Quise decir 10 de noviembre, yo acudí el 8 de noviembre y nadie me informó, de hecho no existía el apartado ley de memoria democrática, cómo hicieron para inscribirse, no me extraña que los comentarios sobre la venta de citas sea cierto. Vergüenza

  6. Buenos días, mi inquietud es la gran cantidad de personas que aún no tenemos turnos, si ya hay turnos asignados hasta mediados del año próximo, pienso qué hay que buscar otra solucion

  7. Buenos días, vivo en Mar del Plata, ya tengo el usuario y contraseña, entro todos los días a la página para la cita y me es imposible que me den un día y hora

  8. Hola buenos dias !!!
    Desde que salio la ley que estoy intentando sacar turno con mi idu y no consigo estoy muy ansioso por sacarla ya que necesito irme para España ya que mis dos hijas ya estan viviviendo alla y yo quisiera estar mas cerca de ellas y yo empezar una nueva vida
    Mi padre ha renovafo el pasaporte Español nuevamente y con esta ley que estoy esperando hace años no me gustaria quedarme afuera ya que para mi siento de verdad la necesidad de ser Español mas que Argentino

    Desde ya muchas graciaa

  9. Yo saque turno para la realizar la ciudadanía en las parte que dice registrar nacimiento ( nacionalidad) y conseguí turno para el 23 de julio de 2023

  10. El día 10 de Noviembre abrieron el acceso a las citas sin previo anuncio, y la disponibilidad se agotó inmediatamente, por lo que estabamos atentos a informarnos sobre la fecha de apertura nos perdimos la oportunidad de apuntarnos, por esto el enlace a las fechas de apertura no es fiable. Por otro lado, la nota dice que debemos «informarnos en las redes del consulafo», lamentablemente «las redes» no informan!!!

  11. Yo, 1 mes antes que antes que salga la ley, envié mi partida de nacimiento a apostillar por la haya. 1 día después de que salió la ley me dieron turno para el 14 de julio.

  12. Reviso la turnera dos o tres veces por día desde hace un mes. Incluso el día 10 de noviembre lo hice a las 09.45 hs. de BsAs, y ya figuraba Sin Disponibilidad de Turnos y ese mismo día como «ultima fecha asignada».. es una tómbola descubrir el día y la hora de apertura de turnos? Porque en los demás trámites del Consulado dice cuando se abren, los turnos, pero en éste, no. Entonces qué hay que hacer?????

  13. La verdad es una vergüenza, tener que estar todo el día pendiente para ver si habilitan el servicio….la última vez que se habilitó el sistema fue el día 10/11 supuestamente……yo estuve desde las 0 horas y siempre me salió un cartel diciendo que no había turnos disponibles….por lo tanto me da de pensar que es una mentira. Después en la página sale una leyenda diciendo que no es necesario acudir a gestores para realizar el trámite. Cómo sería entonces ya que ellos son los únicos que tienen acceso a los turnos!!! Muy triste que siempre pase lo mismo……..

  14. Estuve hoy en el consulado de buenos aires.la verdad es q no me ayudaron con ninguna duda .me dijeron a la partidas de nacimiento argentinas sirven aunq tengan antigüedad,tengo entendido por art leídos q no pueden tener más de 6 meses me pueden explicar este tema por favor

  15. Yo solicito un turno para saber si aplico o no para la solicitud de la ciudadanía Española, pero en Córdoba donde resido es imposible que te atiendan tanto por correo electrónico que tiene una respuesta grabada, por teléfono tampoco te atienden y fui personalmente y el personal de seguridad no te informa y más te sacan del lugar

  16. Podrían indicar cómo gestionar el turno en el consulado de BS AS, hace meses intento y no hay forma.
    No entiendo cómo se dieron 19000 turnos en qué momento??? Si siempre dice que no hay fecha disponible.

  17. Vivo en Caba. Tengo toda la documentación. No entiendo como se entregaron 10.000 citas y no me enteré y vengo leyendo y escuchando por todos lados que en Mendoza entregan 50 turnos por día. Insólito e inentendible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.