Consuelo Rumí asegura haber afrontado sus compromisos en materia de emigración en los primeros seis meses al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones

Actuaciones en favor de los españoles en Argentina y Venezuela, el Plan de Retorno y las reformas de la Loreg y la nacionalidad, los asuntos más destacados

Agustín Torres, Consuelo Rumí y José Alarcón durante el encuentro con la prensa.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, destacó el pasado 19 de diciembre las actuaciones realizadas a favor de los españoles residentes en Argentina y Venezuela a las que sumó el Plan de Retorno en elaboración, entre las labores desarrolladas por su departamento. También se refirió a los proyectos de modificación de la normativa que rige el acceso a la nacionalidad española y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), Lo hizo el día en que se cumplían seis meses de la publicación de su nombramiento en el BOE, valorando que la actividad ha sido bastante intensa. Con todos estos temas, apuntó, se había comprometido en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Exterior (CGCEE), el primero al que asistió como secretaria de Estado en esta nueva etapa.

Rumí informó en rueda de prensa de que en estos seis meses se han destinado ocho millones de euros a prestaciones por razón de necesidad para españoles residentes en Argentina, que han llegado a 5.000 beneficiarios, y otro millón y medio de euros a prestaciones no contributivas de los que han sido beneficiarios alrededor de 400 españoles retornados de Venezuela que no podían acceder a las pensiones no contributivas.

Informe sobre la situación de la colectividad en Venezuela

La secretaria de Estado, que estuvo asistida por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el director general de Migraciones, José Alarcón, expresó su preocupación por los españoles residentes en Venezuela y señaló que el nuevo consejero de Trabajo, Emigración y Seguridad Social allí, Francisco Armas, tiene el encargo de la Secretaría de Estado de elaborar un plan de choque en el que informe de la situación de los españoles residentes en Venezuela y de lo que pueden hacer para mejorar su situación.

Sobre el nombramiento de Armas, Consuelo Rumí indicó que se tomó esta decision porque “para conocer el país se necesita tiempo y él ya había estado como consejero allí cinco años; es canario y nunca perdió el contacto con el país”.

Facilitar la emisión del voto sin modificar los plazos

La modificación de la Loreg para eliminar el llamado voto rogado de los españoles que residen en el extranjero es un asunto que, según Rumí, tiene una dificultad media y “el presidente del Gobierno lo planteó para que fuese gestionado en el menor tiempo posible en el Congreso”. Cree que saldrá en fecha razonable, entendiendo por tal que esté para ser aplicado en las próximas elecciones generales “si es posible cumplir con los plazos de legislatura”.

Aseguró Rumí que el PSOE y el Gobierno trabajarán para que la reforma salga adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas y que, si falta el del PP, “tendrá que responder ante quienes le dieron su confianza”.

Se estudia la eliminación de los problemas técnicos para la emisión del voto sin necesidad de solicitarlo y el proyecto del Gobierno no pasa por modificar los plazos para la recepción de la documentación y la emisión del voto sino en aprovechar mejor los que ya están establecidos, adelantando al máximo el envío de la documentación sin las papeletas de las candidaturas de modo que “la manifestación del voto se hiciese de otra manera”. “Hay muchas cabezas pensando para hacerlo lo mejor posible”, dijo Rumí.

Además, aunque se ha valorado, parece que se desecha la posibilidad del voto electrónico, porque en otros países no ha resultado una experiencia positiva y porque los ciberataques tienen en estos momentos más peso que la posibilidad de defenderse de ellos en los procesos electorales.

El Consejo de Ministros recibió el pasado viernes 14 un informe sobre la reforma electoral, al parecer sobre el estado en el que se hallan los trabajos, “probablemente pedido por el presidente, que fue el que anunció que quería derogar el voto rogado”, señaló Rumí.

Plan de retorno

Respecto al Plan de Retorno, informaron que desde su presentación por parte de Rumí, el pasado mes de noviembre, han celebrado reuniones con todas las comunidades autónomas, un taller de empresas y encuentros en distintas ciudades, como Londres, Madrid y Berlín para abordarlo con las aportaciones de todas las partes interesadas.

Así, estaría terminada la primera fase de reuniones y análisis, en la que han participado el CGCEE, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos representados en el Consejo General. En el momento actual trabajan ordenando las propuestas y, afirmó Torres, “pronto estará el primer borrador”.

Alarcón afirmó que están construyendo la casa desde los cimientos, que han salido fuera para preguntar a las asociaciones y comprender por qué se ha producido la reciente emigración de jóvenes y los motivos que les harían volver. En cualquier caso, valoró que el Plan de Retorno no será un éxito o un fracaso en función del número de los que vuelvan, sino que tratará de ofrecer facilidades para los que quieran regresar.

En este punto Torres también apuntó la necesidad de coordinación entre los agentes laborales pues apreció interés en las empresas y falta de información del mercado laboral español por parte de los jóvenes.

Por otra parte, recordaron que se han adelantado algunos programas de subvenciones -el de asociaciones y el de proyectos- y que están a la espera de que se despeje la situación de los Presupuestos Generales del Estado para en 2019 abordar los otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.