Constituidos los Consejos de Residentes Españoles de Andorra, Berlín, Bruselas, Dublín, La Paz, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía

La votación en Ginebra se ha suspendido y en Viena se ha aplazado / En diciembre se realizan elecciones en Miami, Chicago y Casablanca

A lo largo de la segunda quincena de noviembre se han realizado elecciones y constituido Consejos de Residentes Españoles (CRE) en diversas demarcaciones consulares.

En la de Andorra se celebraron los comicios al CRE el pasado 29 de noviembre. La lista ganadora fue ‘Alianza Española’ que obtuvo 64 de los 85 votos que se registraron, mientras que la lista ‘Somos Españoles en Andorra’ logró 21. El total de votantes censados que podían participar en estos comicios ascendió a 26.787.

Así, ‘Alianza Español’ logró cinco puestos en el CRE y ‘Somos españoles en Andorra’ dos.

En la demarcación consular de Berlín la votación se realizó el pasado 21 de noviembre y empataron en número de miembros del CRE las candidaturas ‘Unión 78’ y CREamos Berlín, que consiguieron tres cada una. El séptimo miembros de este CRE, que es la primera vez que se constituye, es de la lista ‘Candidatura transversal Berlín’.

Asimismo, en Bruselas, donde se votó el día 26 de noviembre, la lista ganadora fue CREando+Solidaridad que logra siete puestos en el CRE al conseguir 66 de los 100 votos válidos emitidos, mientras que ‘Hispagenda’, con 34 votos, logra cuatro consejeros.

En Dublín las elecciones se celebraron el 25 de noviembre y la lista ganadora fue la denominada ‘Creando’ que logró los siete consejeros que conforman el CRE.

En La Paz, Bolivia, hubo elecciones el día 27 de noviembre y la candidatura ‘Españoles Unidos’ obtuvo cinco de los siete miembros del CRE. Los otros dos fueron para la lista ‘Somos Españoles’.

En la demarcación consular de Lisboa se impuso en las elecciones del 25 de noviembre la lista ‘Porto’ que consiguió 31 de los 33 votos emitidos.

En Brasil

En Río de Janeiro, donde las elecciones se celebraron el 27 de noviembre, la lista ‘España Siempre’, encabezada por Augusto José Domínguez Villar, obtuvo cuatro consejeros mientras que la candidatura ‘Niterói Constante’ logró tres.

En Sao Paulo, Brasil, la ‘Unión de la Bajada Santista’, encabezada por Casto Vieitez, logró nueve miembros del CRE y ‘Españoles del Paraná’ dos. Allí se celebraron las elecciones el pasado 28 de noviembre.

También en Brasil, en la demarcación consular de Salvador de Bahía, la lista ‘Coalición Crescer’ obtuvo cinco consejeros al lograr 82 de los 120 votos emitidos, mientras que la ‘Coalición Cidadania’ consiguió dos consejeros con 38 votos. En Salvador de Bahía estaban inscritos 9.436 electores y solo se recibieron 120 sufragios en los comicios que se celebraron el 27 de noviembre.

Suspendidas en Viena y Ginebra

Por otro lado, en la demarcación consular de Viena, a causa del confinamiento general que entró en vigor en Austria el pasado 22 de noviembre, tuvieron que suspenderse los comicios que estaban previstos para el día 28 de noviembre. Ahora, “corresponderá a la Comisión Electoral consular la fijación de la nueva fecha cuando ésta sea posible, en función de la evolución de la pandemia ya la espera de que se levante el mencionado confinamiento”, indicaron desde el Consulado.

Además, en la demarcación consular de Ginebra, “debido a las deficiencias observadas por la Comisión Electoral en la documentación correspondiente a las tres listas convocadas” y dado que estas deficiencias no han podido resolverse antes del 1 de diciembre, fecha límite legalmente establecida para la celebración de las elecciones, los comicios al CRE se han suspendido, según informó el Consulado.

Hay que recordar que en este mes de diciembre se celebran elecciones en Miami, el día 4, Chicago, el día 5, y Casablanca, el día 7.

El consulado de Asunción todavía no ha hecho públicos los resultados de las elecciones mientras que los de Tokio y Singapur se han negado a facilitarlos a España Exterior.

UN comentario en “Constituidos los Consejos de Residentes Españoles de Andorra, Berlín, Bruselas, Dublín, La Paz, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *