El Consello apuesta por una “red sólida” iniciada en el país de residencia que dé cobertura al retorno

Propone que se estudien “otros modos de concesión de las ayudas directas” a los más necesitados “que se ajusten a las situaciones particulares en cada lugar”, por ejemplo “mediante ayudas en especie (medicamentos y otros) u otros sistemas”

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
El secretario xeral da Emigración dirigió el relatorio en el que se trataron las actuaciones relacionadas con el retorno.

Los representantes del XIII Consello de Comunidades Gallegas, reunidos en Laias, Ourense, abordaron en cuatro relatorios el papel de los gallegos del exterior y su colaboración con la Xunta de Galicia en los campos cultural, social, de galleguidad y del retorno.

El retorno, relatorio dirigido por el propio secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se convirtió en el centro de este encuentro, confirmando así este órgano la labor que la Xunta está realizando en pro del mismo a través de nuevas medidas e iniciativas que la convierten en una comunidad autónoma pionera.

Además, el Consello recalca que “el retorno es un derecho y una oportunidad de volver a casa” y tiene como objetivo “atraer a un sector de población joven que aporte riqueza y oportunidades empresariales y laborales” al mismo tiempo que se les ofrece “la posibilidad de seguir formándose en Galicia”. Asimismo, el retorno se presenta “como una oportunidad de afrontar el reto demográfico”.

Entre las conclusiones del relatorio sobre el retorno se indica que “Galicia debe ofrecer una red sólida a los retornados” informando de todas las medidas específicas y generales de su interés, facilitar el acceso a la vivienda, apoyar la integración de la juventud y “agilizar los trámites en el sistema público sanitario gallego” en el momento de la llegada a Galicia.

Para ofrecer esta red sólida, el Consello considera que “el asesoramiento y el acompañamiento son claves” por lo que proponen que se inicie de forma telemática ya en los países de origen a través de las delegaciones de la Xunta de Galicia, de las oficinas colaboradoras de las entidades gallegas y de las Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimiento ao Retorno.

También se señala que el reto del retorno “exige la implicación de todos los departamentos y la aplicación de medidas transversales que incluyen incentivos adicionales para los retornados en diferentes áreas competenciales de la Xunta de Galicia”. Además, el apoyo a los retornados debe darse con “un enfoque integral en el apoyo que se presta a las familias”, con apoyo tanto sociológico como psicológico. Otros dos aspectos fundamentales para facilitar el retorno, según señala el Consello, son la educación y la integración laboral. Respecto al primero, apuestan por favorecer la incorporación de los menores que retornan con sus familias en los centros educativos de primaria y secundaria, y también en el sistema universitario.

En cuanto al ámbito laboral, apuestan por potenciar las medidas dirigidas a favorecer la integración en el mercado laboral por cuenta ajena y promover también el autoempleo.

Por último, el Consello de Comunidades Galegas resalta que “es necesaria la implicación real de otras administraciones para llevar a cabo estas iniciativas”. En concreto se refieren a reducir los tiempos en los trámites que se deben realizar antes de retornar (nacionalidad, visados, bajas consulares, etc.), y también otros que se deben realizar al llegar a España, como puede ser la homologación de títulos universitarios. En estos ámbitos, la responsabilidad recae en el Gobierno central.

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
La conselleira Fabiola García presentó el relatorio social.

En el ámbito social, el relatorio estuvo dirigido por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y en esta materia señaló que “uno de los objetivos principales de las acciones de la Xunta de Galicia deben ser paliar las consecuencias que la difícil coyuntura socioeconómica de diferentes países con elevada presencia de gallegos residentes –en mayor medida en América Central y del Sur– puede causar a sus derechos fundamentales, minimizando el impacto de aquellas realidades para los gallegos con menos recursos”.

Una novedad entre las propuestas realizadas por el Consello a la Xunta es que estudie “otros modos de concesión de las ayudas directas que se ajusten a las situaciones particulares en cada lugar”. Por ejemplo, “mediante ayudas en especie (medicamentos y otros) u otros sistemas que permitan entregas fraccionadas o periódicas”.

Tramitar la tarjeta Galicia Saúde Exterior desde los centros

También como novedad el Consello propone que se facilite el acceso de los emigrantes gallegos y sus descendientes a la cobertura sanitaria en sus viajes temporales a Galicia, “a través de las entidades gallegas en el exterior más importantes”. En concreto, que se dote a dichas entidades de los medios “para gestionar la tarjeta Galicia Saúde Exterior” ya en el país de residencia.

Por otra parte, se recalca que “deben reforzarse los programas para mantener vivos los vínculos de unión y reencuentro con su tierra de los emigrantes gallegos carentes de recursos que residan en el exterior” así como las oficinas de atención social que la Secretaría Xeral da Emigración puso en marcha en varios países del mundo.

Por último, se pide que se refuercen los programas de la Consellería de Política Social e Xuventude y de la Secretaría Xeral da Emigración destinados a los jóvenes en el exterior y promover el acceso de los jóvenes retornados a todas las ayudas de la Xunta dirigidos al colectivo, de voluntariado y a la Iniciativa Xove, entre otros.

Y el relatorio apuesta también por “seguir trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.