El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios

Diego Canga, presidente honorario de Compromiso Asturias XXI, recibirá la de plata

Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del pasado 8 de agosto.

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado conceder este año la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios y a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, y otras cinco de plata a Diego Canga Fano -presidente honorífico de Compromiso Asturias XXI-, Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 8 de agosto, ha decidido conceder la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios por su importancia histórica, su labor fundamental de apoyo a la emigración y su extraordinaria vocación solidaria. También por continuar con la transmisión de valores que hacen únicas a las colectividades del Principado en todo el mundo.

Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje al Centro Asturiano de México, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid.

Los movimientos migratorios forman parte inseparable de la historia del Principado. La necesidad de emigrar por razones económicas, sociales o por la carencia de libertades llevó a miles de asturianos a abandonar su lugar de nacimiento. Como consecuencia, en el último cuarto del siglo XIX surgieron organizaciones, asociaciones y comunidades de emigrantes que se constituyeron en espacios emblemáticos para el encuentro, la acogida y la integración en los lugares de llegada. Contribuyeron a amortiguar el choque cultural y proporcionaron seguridad para cubrir las necesidades afectivas y culturales y económicas de los emigrantes.

Desde su puesta en marcha hace más de un siglo, estas entidades han cumplido una doble función: la de conservar la identidad de quienes emigran y la de promover su integración en las sociedades de acogida. Los centros y casas de Asturias se propusieron también impulsar una red de conocimiento y mejorar las condiciones de vida de quienes se quedaron en el Principado. Así, crearon y mejoraron numerosas obras públicas de saneamiento, traída de aguas y espacios comunes en la mayoría de los concejos. Gran parte de esas sociedades realizaron intervenciones educativas y participaron en la construcción de más de 388 escuelas.

En la actualidad, más de un centenar de asociaciones, centros y casas de Asturias permanecen activos. Su contribución a la difusión y preservación de la cultura, los valores, la historia y el patrimonio regional es digna de reconocimiento. Constituyen un punto de encuentro para la nueva emigración y desempeñan un papel esencial como embajadoras de la comunidad autónoma en todo el mundo.

También recibirán la Medalla de Oro de Asturias los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa, convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único.

Diego Canga, Medalla de Plata

Por otra parte, el presidente honorífico de Compromiso Asturias XXI Diego Canga Fano recibirá la Medalla de Plata de Asturias en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía. La distinción reconoce su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado, lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado.

Nacido en Oviedo en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con la licenciatura en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y con el certificado en Derecho Inglés de la Universidad de Cambridge. Además, es autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos.

Desde su incorporación como funcionario de la UE en 1991, ha desarrollado su labor profesional en las principales instituciones europeas: Consejo, Comisión y Parlamento. Así, ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan el de administrador principal la Dirección General de Política Social, asistente del director general del Servicio Jurídico del Consejo, adjunto del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, presidente de la junta de selección de concursos para administradores de la UE, jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea; responsable de Industria y Empresas, y director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la en la Dirección General de Agricultura.  Desde febrero de 2017 ejerce como jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Diego Canga fue hace más de diez años uno de los impulsores de la asociación Compromiso Asturias XXI, de la que es miembro fundador. Organización creada por iniciativa de la sociedad civil, independiente y sin ánimo de lucro, persigue el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es buscar vías para que los emigrantes aporten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

Carlos García-Mauriño, presidente de Compromiso Asturias XXI ha señalado que desde la asociación nos enorgullecemos de este galardón porque consideramos que se trata de una “medalla merecidísima”. Según el presidente, “a veces es difícil ser profeta en la tierra de uno, pero Diego ha tenido la virtud de lograr un reconocimiento unánime de todos los asturianos que le conocemos y conocemos también su trayectoria y todo lo que ha hecho y sigue haciendo por Asturias”.

Asimismo, García-Mauriño ha añadido que “Diego es un modelo y ejemplo para todos los asturianos que estamos fuera de Asturias y que queremos contribuir a que nuestra tierra siga incrementando sus niveles de bienestar y progreso”. “Para mí es un privilegio haber podido tener la posibilidad de compartir con él numerosas jornadas debido a nuestra labor común en esta asociación que ahora presido como sucesor del propio Diego”, concluye.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.