El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior celebra el último pleno de la legislatura

La presidenta y directora de Acción Exterior del Ejecutivo extremeño, Rosa Balas, defendió la modernización de estas entidades para “ser atractivas y atraer a miembros más jóvenes” para garantizar su futuro

Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior
Participantes en el pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior celebró el pasado 1 de abril su segundo y último pleno de la legislatura, que en esta ocasión ha sido de manera presencial, ya que el anterior fue telemático debido a la pandemia.

A la reunión, que estuvo presidida por la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, también asistieron el portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su gratitud por “llevar la imagen de nuestra tierra a todos los rincones del mundo”.

Resaltó que “vosotros sois los mejores embajadores” de la imagen de Extremadura en el exterior. “El mejor capital humano que estaba llamado a transformar Extremadura”, cuando en los años 60 del pasado siglo se produjo el mayor éxodo en la región hacia otros territorios, con la salida de “más de 600.000 extremeños y extremeñas”.

Además, González subrayó que “el mejor homenaje que os podemos hacer es que sigáis hablando bien de Extremadura, ahora que tenemos motivos suficientes tras estos 40 años de autonomía en los que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo”.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, agradeció el papel de los extremeños en el exterior, al tiempo que les animó a “proyectar el presente para que el futuro sea mejor”.

Blanco señaló que Extremadura en los últimos dos años ha tenido “un saldo migratorio positivo”, así como “una esperanza de vida cada vez más alta gracias a las cotas de bienestar”.

El secretario general de la Presidencia también hizo referencia al “carácter de pirámide poblacional invertida”, la cual “tenemos que compensarla con inmigración, con la atracción de proyectos empresariales, con políticas activas de empleo y de turismo” para que “esta región pueda ser vanguardista y nos permita darle la vuelta a los datos del INE”.

Modernizar las comunidades extremeñas

Por otro lado, la presidenta de este Consejo y directora de Acción Exterior del Ejecutivo extremeño, Rosa Balas, incidió en la importancia de “recordar la relevancia que han tenido, tienen y tendrán, nuestras comunidades extremeñas en el exterior”.

En este sentido, resaltó que “son el espejo de esta tierra fuera de nuestras fronteras” a través de valores como “la solidaridad, la empatía y la participación”.

Asimismo, Balas valoró la fortaleza de las comunidades extremeñas que “han sido capaces de seguir después de la sacudida de la pandemia”.

Además, la directora de Acción Exterior defendió la modernización de estas comunidades para “ser atractivas y atraer a miembros más jóvenes” para garantizar su futuro, al tiempo que expuso la necesidad de incorporar a las mujeres y jóvenes en las juntas directivas para lograr que las comunidades extremeñas en el exterior sean “un fiel reflejo de la sociedad del siglo XXI”.

Asistentes

A este pleno asistieron delegados de las vocalías que representan a las comunidades extremeñas en el exterior: Rosario Afán Muñoz, de la Zona de Andalucía; José Luis Serrano Pavón, representante de la Zona de Castilla La Mancha; Francisco Torres Santos, representante de la Zona de Cataluña; Concepción Buendía Rodríguez y Laura Iglesias de Paz, representantes de la Zona Centro; Enrique García Pérez, representante de la Zona de Euskadi; Juan de Dios Martín Naranjo, representante de la Zona Extranjero; Francisca Sánchez López, representante de la Zona de Levante; y Esther Carmona Morató, representante de la Zona Norte.

También acudieron representantes institucionales, económicos y sociales. Por parte de la Administración autonómica, la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla; el secretario general de Educación, Francisco Amaya; el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi; la directora general del IJEX, Sara Durán; y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.