Conmemoraron en Curitiba el Día de Andalucía con la mirada puesta en el coronavirus

Fue una fiesta atípica, sin mayores ni saludos y con gel para las manos

La fiesta estuvo muy animada, pese a las restricciones por el coronavirus.
Saturnino Hernando se dirige al auditorio.
Los más pequeños del grupo folklórico también bailaron.
Actuación de grupo folklórico de la Casa de Andalucía.
Foto colectiva de los responsables de la fiesta.
Mujeres responsables del menú.
Actuación del grupo infantil de baile.
Bailarinas durante su intervención.

Curitiba (Brasil) está en alerta máxima y de cuarentena para intentar frenar el coronavirus. Al día de hoy (26 de marzo) tiene 66 casos confirmados y 175 con sospecha.

La fiesta de Andalucía se conmemoró el pasado día 15 con mucho retraso, pues los carnavales son una fecha que marcan la vida en Brasil.

“Tuvimos suerte, porque sabíamos que en una semana la ciudad tendría que suspenderse”, nos cuenta la presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando. “Fue una fiesta atípica. Pusimos muchos ventiladores por el recinto, alcohol gel en todas las mesas, nada de saludos y limitamos el número de participantes a 150. Aunque todavía no había limitaciones, ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Yo había preparado un vídeo muy bonito sobre Andalucía, pero no lo proyecté, pues para eso era necesario cerrar las puertas. Teníamos que adelantarnos a los cuidados”.

Al día siguiente de la fiesta, la alcaldía de Curitiba prohibió reuniones, y cerró las escuelas y universidades y varias clases de establecimientos. Ahora la población espera que esta pandemia no se alastre por el país como ocurrió en Europa.

Ejemplo de ciudadanía

La fiesta fue un ejemplo de ciudadanía, respetando al máximo las instrucciones: nada de saludos, nada de abrazos y mucha higiene en las manos. Las personas mayores y más vulnerables no acudieron. En fin, una fiesta atípica.

Pero el día fue de mucha emoción. Familias como los Sola, Gutiérrez, Reche, Pérez, Villapol, Nucete, Del Pastor, Pareja y García lloraron de emoción al cantar el himno de Andalucía y escuchar nombrar a sus familias y lo que pasaron al dejar su querida Andalucía. “Yo me harté de llorar. Tuve la suerte de conocer a todos los patriarcas y matriarcas de esas familias que ya no están, y recordar sus historias y hacerlos presentes realmente fue emocionante. Mi padre fue el cónsul honorario por 42 años. Yo era joven y siempre le ayudé en el Consulado. Recuerdo esas mujeres que vestían de luto para toda la vida, porque habían quedado viudas o porque los padres habían fallecido. Esas tradiciones que se guardaban aunque en la distancia. ¡Y las que no se quitaban el delantal! Me encantaba oírles contar sus historias con aquel deje tan andaluz. Madre mía, cómo ha pasado el tiempo!”, nos cuenta Blanca Hernando.

Puchero y gazpacho

El menú estuvo a cargo de la familia Del Pastor con el puchero. María del Carmen, hija de Eduardo del Pastor, natural de Macael, Almería, explica: “Toda mi familia emigró en 1950 y fue mi abuela la que le enseñó a mi madre, doña Floripa, brasileña, a mantener la receta familiar”. No faltaron las lágrimas y la emoción cuando María del Carmen Pastor explicó a los comensales lo feliz que se sentía por compartir una receta que a menudo se come en su casa después de casi 60 años de haber emigrado.

Ya el gazpacho quedó a cargo de doña Blanca Antoñanzas, que, aunque no nació en Andalucía, hace el gazpacho como nadie. Ella nos cuenta que es “española” porque sus padres son riojanos, pero ella nació en San Sebastián en tiempos de la guerra. “Total, no soy riojana porque no nací en La Rioja, aunque me crié y me siento calagurritana (quien nace en Calahorra), y no soy vasca porque no tengo ocho apellidos vascos, por eso soy española. ¡Pero tengo tres nietos andaluces por parte de padre!”, cuenta con mucha gracia.

Para transmitir un poco de la historia de Andalucía, la presidenta, Blanca Hernando, contó sobre la bandera, el escudo, el himno y el 28-F. Al final, todos los andaluces subieron al escenario para registrar ese momento de tanta emoción.

Se contó con la presencia del presidente del Centro Español de Paraná, Saturnino Hernando Gordo, cónsul emérito de España, que dedicó unas palabras a los asistentes y les transmitió la importancia de seguir transmitiendo las tradiciones a sus descendientes. También estuvieron presentes los consejeros del CRE Cayo Martín, Simone Jiménez y Maribel Mariño.

Grupo Folclórico de la Casa

La alegría la trajo el Grupo Folclórico de la Casa de Andalucía, que bailó por rumbas y sevillanas bajo la dirección del director, coreógrafo y profesor del grupo adulto Aurelio Baggio y de la profesora del grupo infantil Josiane Maria Trembulaki Cabrera.

Fue una jornada de muchos cuidados, sabores y emoción.

UN comentario en “Conmemoraron en Curitiba el Día de Andalucía con la mirada puesta en el coronavirus

  1. Que gente más bruta, «adelantarse» a los cuidados hubiera sido suspender los festejos, pero claro, copiaron al gobierno español que tampoco suspendió el 8M.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.