Conmemoran en la provincia cubana de Matanzas el Día das Letras Galegas

Participantes en la celebración del DLG en la ciudad cubana de Matanzas.

Para conmemorar el Día das Letras Galegas se reunieron el pasado 17 de mayo más de doscientos integrantes de las comunidades gallegas de las ciudades de Matanzas y Jagüey Grande en las Casas de Cultura ‘Bonifacio Byrne’ y ‘Rolando Tomás Escardó’, respectivamente.

Domingo Teijido Saá, presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, apuntó que en la ciudad yumurina se celebra esta importante efeméride desde el año 1963, cuando se escogió esta fecha por la Real Academia Gallega “como homenaje a la creación literaria en gallego y por la defensa de la lengua (…). En esta ocasión se dedicó a María Victoria Moreno Márquez, autora de una destacada obra literaria y educativa. Nació el primero de mayo de 1941 en Valencia de Alcántara y falleció en Pontevedra el 21 de noviembre de 2005. Es la cuarta mujer que recibe este reconocimiento”.

La pincelada cultural estuvo a cargo de las niñas, Loremis Pino, que recitó fragmentos del poema ‘La bailarina española’, y de Sheyla Rodríguez, de ‘La muñeca negra’, ambos poemas escritos por José Martí. Mientras que por su parte la actriz Loreley Rebull se presentó con una narración del folklore cubano.

En el escenario jagüeyense se celebró una actividad con el mismo perfil en la que participaron miembros del Movimiento Nacional de Aficionados que declamaron poemas de autores de Cuba y Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.