Con ocasión del 40º aniversario de la Constitución Española, la Embajada de España en Cuba celebró el pasado 7 de diciembre una recepción en la residencia del embajador Juan Fernández Trigo en el capitalino Reparto Cubanacán.
Al ágape asistió una numerosa representación de la colectividad española y sus entidades más representativas; miembros titulares del Consejo de Residentes Españoles; el titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; presidentes de federaciones, agrupaciones; sociedades; comunidades; funcionarios diplomáticos, consulares y laborales de la sede diplomática hispana en la mayor de las Antillas, empresarios y otros invitados.
El discurso conmemorativo estuvo a cargo del jefe de la diplomacia española en la Isla, Juan Fernández Trigo, quien señaló que “lo que creo que estamos celebrando hoy es algo más que la conmemoración de una Constitución longeva, el texto constitucional que más tiempo ha estado vigente en España, y que más estabilidad política ha dado”.
El representante del Estado español en Cuba destacó que en su opinión la Constitución abordó y ofreció una solución a algunos de los problemas más graves que España arrastraba durante los pasados doscientos o trescientos años. Por un lado, ofreció estabilidad política. También encajó el papel de la Iglesia Católica dentro de una democracia moderna. Además, apuntó, afronta el problema económico-social y, por último, aborda el problema territorial.
Fernández Trigo finalizó destacando que “lo que sí creo que nos hace falta a los españoles es verdaderamente asumir el espíritu de la Constitución de 1978, que es un espíritu de consenso, y de tranquilidad: a España le hace falta serenidad para resolver sus problemas”.
Noticia integral que recoge los puntos fundamentales del acontecimiento. Un producto comunicativo bien redactado.
Bella foto y hermosos esos representantes de la Colonia Española en La Habana.