Conmemoran el 138º aniversario del Centro Asturiano de La Habana

Directivos de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Manuel Valle Fernández, fundador de la entidad

Centro Asturiano de La Habana
Participantes en el acto conmemorativo.

Directivos y asociados de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, junto a miembros del Consejo de Dirección y trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, entre los que se encontraba Amarilis Lafargue Gómez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, depositaron el pasado 2 de mayo una ofrenda floral ante el monumento a Manuel Valle Fernández, fundador en 1886 del Centro Asturiano de La Habana. Esta tradición se inició el 2 de mayo de 1911.

Manuel Valle Fernández, nacido en el concejo asturiano de Candamo, presidio la primera Junta Directiva del Centro Asturiano de la capital cubana, quien desarrolla una labor muy destacada en los destinos de esta institución, cumpliendo con sus objetivos sociales y benéficos, con la importante colaboración de su esposa, la belmontina Concha Heres.

Centro Asturiano de La Habana
Ana María Suárez Ferrería pronunció unas palabras.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Ana María Suarez Ferrería, pronunció las palabras en conmemoración del 138º aniversario del histórico acontecimiento y manifestó el compromiso de la institución de continuar el trabajo iniciado.

El Centro Asturiano de La Habana fue fundado en 1886 y fue una de las asociaciones de socorro y ayuda mutua más importantes de los emigrantes asturianos en Cuba. Además de su impresionante sede social, el Palacio de los Asturianos, la asociación construyó y administró escuelas en todo el país y construyó la Quinta Covadonga, actual Hospital Salvador Allende.

La colonia asturiana era la más numerosa entre los españoles, dispersa por fábricas de tabacos en los barrios extramuros, almacenes de víveres y tejidos de la ciudad vieja, y tiendas, fondas, bodegas y cafés.

3 comentarios en “Conmemoran el 138º aniversario del Centro Asturiano de La Habana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.