La Consejería de la Presidencia apoya con 150.000 euros la celebración del Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León en el Exterior

El evento congregará a las 138 entidades de la diáspora castellana y leonesa y se celebrará en el segundo semestre del año en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión del 15 de junio la concesión de una subvención de 150.000 euros para la Confederación Internacional de Casas Regionales Castilla y León en el Exterior, que otorgará la Consejería de la Presidencia, para financiar el Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior, cuya celebración está prevista para el segundo semestre del año 2023 en la Comunidad.

El evento pretende constituirse como un foro de análisis de la situación actual de las comunidades, centros y federaciones castellanas y leonesas en el exterior, y de debate de las propuestas sobre su futuro, abordando la incorporación de los jóvenes, las actividades y servicios que pueden prestar, su digitalización y apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación, o la creación de nuevos centros en el extranjero fuera de América Latina, especialmente en Europa.

A este congreso está prevista la asistencia de todos los centros y federaciones de centros castellanos y leoneses en el exterior, tanto en España como en el extranjero. En la actualidad son 138 centros, de los que 31 se encuentran en el extranjero y 107 en otras comunidades Autónomas.

Respecto a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y por lo que se refiere a España, Madrid es la comunidad donde se ha producido un mayor número de reconocimientos, con un total de 21; seguida por el País Vasco, con 18; Cataluña, con 11, y Andalucía y Cantabria, ambas con 10. En el extranjero, Argentina es el país que cuenta con más centros castellanos y leoneses reconocidos, con un total de 15, seguido por Cuba con ocho.

La subvención autorizada hoy se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que establece entre sus medidas la necesidad de “reforzar el apoyo de la Administración autonómica a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, para contribuir a su funcionamiento, mantenimiento y gestión, reconociendo y reforzando su actuación como colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad, como puentes de unión entre Castilla y León y sus ciudadanos residentes en el exterior, y como agentes permanentes de la presencia de Castilla y León en el exterior”.

El último congreso internacional de centros castellanos y leoneses en el exterior se celebró en el año 2009 en la ciudad Zamora, y supuso un impulso dinamizador de dichos centros, siendo un éxito, tanto en el apartado de la participación, como respecto de las conclusiones y propuestas que surgieron del mismo.

Castellanos y leoneses residentes en el exterior

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de castellanos y leoneses residentes en el exterior a fecha 1 de enero de 2022 ascendía a un total de 1.146.732 personas. De ellas, 183.711 residen en extranjero.

Con estos datos, Castilla y León se sitúa como la sexta autonomía de España por el número de habitantes residentes en el extranjero, únicamente superada por Galicia con 527.449; Madrid, con 473.837, Cataluña, con 367.367; Andalucía, con 317.642, y Canarias, con 185.632.

Por lo que se refiere al número de castellanos y leoneses residentes en otras autonomías españolas, según los datos INE a 1 de enero de 2022, éste ascendía a 963.021, de los que 366.820 viven en la Comunidad de Madrid; 149.673 en el País Vasco; 107.825 en Cataluña, y 50.093 en la Comunidad Valenciana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.