Conformadas las comisiones Permanente y delegadas del CGCEE

David Casarejos, de Reino Unido, presidirá la Comisión de derechos civiles y participación; José Manuel Sánchez, de Francia, la sociolaboral; Gustavo Yepes, de Argentina, la de educación; y María Ballester, de Suiza, la de jóvenes y mujeres

Los miembros de la Comisión Permanente y los consejeros elegidos para otros órganos consultivos.

Además del nombramiento de la nueva presidenta del CGCEE, durante el pleno celebrado en Madrid también se constituyeron las cuatro comisiones delegada, y se eligieron a sus presidentes, y a los tres consejeros que formarán parte de la Comisión Permanente (junto a los presidentes de las comisiones delegadas, la presidenta del Consejo y el secretario).

Así, David Casarejos, de Reino Unido, presidirá la Comisión de derechos civiles y participación; José Manuel Sánchez Moreno, de Francia, la de asuntos sociolaborales; Gustavo Yepes, de Argentina, la de educación; y María Ballester Ruiz, de Suiza, la de jóvenes y mujeres.

Miembros de la Comisión de jóvenes y mujeres.

La Comisión Permanente estará compuesta por la presidenta del Consejo, los presidentes de las comisiones delegadas, el secretario del Consejo (que es el director general de Migraciones) y por los siguientes tres consejeros: Saúl Beceiro Novo, de Estados Unidos, Nuria Fraile, de Reino Unido, y María del Carmen de Benito, de México. Cabe destacar que de los 8 representantes de los españoles en el exterior en la Comisión Permanente dos son del mismo país, Reino Unido y solo uno de Sudamérica.

Comisión sociolaboral.

Otras elecciones

Por otro lado, el Consejo también eligió a sus representantes en el Consejo Estatal de Personas Mayores y en el Consejo Asesor de Radio Televisión Española que serán Josefina Tomé Méndez, de México, y Raúl Martín Valencia, de Bélgica, respectivamente.

La Comisión de educación

En este pleno se estrenó un novedoso sistema de códigos QR mostrados en unos monitores situados frente a los consejeros. Así, a través del teléfono móvil, los consejeros pudieron votar, postularse como candidatos e incluso pedir el turno de palabra. En los monitores también se mostraban los resultados de cada votación, así como información relevante de interés para los consejeros. El nuevo sistema resultó de gran utilidad ya que hizo mucho más ágiles las votaciones, aunque a algunos consejeros les resultó complejo y necesitaron la asistencia del personal de la Secretaría de Estado.

Comisión de derechos civiles y participación.

Además de las diferentes intervenciones y las votaciones, en este I Pleno del VIII Mandato del CGCEE también se aprobó un texto alternativo al actual reglamento del Consejo. De todas formas, este texto deberá ser informado por la Abogacía del Estado por lo que es más que probable que la aprobación definitiva del nuevo reglamento se realice en el próximo pleno.

Resumen

En resumen, se puede decir que, tras cuatro años de parón, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se ha puesto en marcha de nuevo. Las dos jornadas de trabajo en Madrid los días 14 y 15 de junio solo han sido unas jornadas de transición, la primera toma de contacto de un plenario muy renovado que todavía no se ha enfrentado a las dificultades por las que ya ha pasado este órgano en otras épocas. Han sido unos días más bien relajados, con muy pocas discusiones, sin trabajo en comisiones y que se han cerrado sin ninguna propuesta. Tocaba así porque se iniciaba un nuevo mandato. Ahora viene el arduo trabajo de los representantes de los españoles en el extranjero.

UN comentario en “Conformadas las comisiones Permanente y delegadas del CGCEE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *