Conde destaca que la misión comercial a México deja buenas perspectivas para las empresas gallegas

Vincula el crecimiento económico con la innovación y la internacionalización de la economía de Galicia

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el pasado 9 de mayo que la última misión comercial a México, que encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a medio centenar de empresas, deja buenas perspectivas para que la industria gallega pueda seguir ampliando mercado en ese país.

Conde destacó que México es ya un terreno conocido para el conjunto de empresas gallegas porque en 2017 fue el mayor comprador de productos gallegos en toda Latinoamérica. De hecho, precisó que el 34% de las exportaciones desde Galicia a esta área geográfica tienen como destino el mercado mexicano.

Apuntó, además, que en los dos últimos años las exportaciones gallegas a México crecieron un 72% y, cuando en el año 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían allí sus productos, en 2017 fueron 541 las que exportaron a ese país, de las que 175, el 32,3%, lo hacen ya de forma regular.

En esta línea, destacó que el Gobierno gallego siempre va a acompañar a las empresas que quieran salir al exterior y precisan de apoyo, porque para impulsar el crecimiento económico, aseguró, es tan importante establecer un marco de estabilidad y confianza como cuidar las relaciones institucionales. Supone un complemento a la propia actividad exportadora de las empresas y es un plus al esfuerzo diario del tejido empresarial gallego, ahondó.

El conselleiro indicó que la Xunta actúa desde el ámbito institucional para favorecer que se puedan abrir nuevas oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Por eso, añadió, la agenda institucional del viaje estuvo centrada en identificar nuevas vías de colaboración con México.

Según explicó, en esta misión comercial, el presidente de la Xunta tuvo ocasión de agradecer al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la confianza depositada en Galicia a lo largo de sus seis años de mandato. Y se reunió con el secretario de Economía del Gobierno mexicano -que confirmó la colaboración de ProMéxico en el Galicia Investor’s Day que se celebrará en octubre- y con dos gobernadores de los Estados más industrializados del país, el Estado de México y el de Oaxaca.

Fue una misión comercial en la que la Xunta quiso redoblar el trabajo que hicieron allí las empresas gallegas con contactos institucionales al más alto nivel para dejar constancia del doble valor que tiene la economía gallega: el valor que le aportan los empresarios y emprendedores y el que le aporta un gobierno que apuesta por tender puentes para atraer nuevas inversiones, aseveró.

Además de conmemorar el Día de Galicia en México y visitar los principales campus universitarios de Oaxaca, la delegación gallega participó en el Encuentro Gastronómico con Galicia, un escaparate donde las empresas del sector pudieron mostrar ante más de 300 profesionales la calidad de los productos gastronómicos gallegos. En la misión comercial organizada por la Xunta, a través del Igape, y la Cámara de Comercio de A Coruña, dentro del Plan Foexga, también participaron otras 22 compañías de diferentes sectores -como la confección infantil, consultorías TIC, ingenierías, automoción, maquinaria industrial, naval y del sector de la alimentación- que pudieron concertar un centenar de reuniones para abrir nuevas vías de negocio entre Galicia y México.

Conde concluyó asegurando que no podemos hablar de crecimiento económico si no hablamos de innovación y de internacionalización. Y en la internacionalización de la economía gallega hay un actor protagonista que es el tejido empresarial y el conjunto de empresarios que asumen la necesidad de conquistar nuevos mercados como una convicción. Pero hay también otro actor que no puede ocupar un papel secundario, sino ser un mediador, un activo: y ese es el Gobierno gallego, apostilló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.