Concluyó el Taller de teoría del baile flamenco con Gabriel Arango organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

La entidad ha programado otras dos charlas on line para los días 13 y 20 de septiembre

Gabriel Arango impartió el curso.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba) sigue con su serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres y en esta oportunidad invitó al profesor Gabriel Arango, Máster en Investigación del Flamenco (UGR) a compartir con sus socios y amigos un Taller de teoría de baile flamenco que comenzó el día 15 de agosto de modo on line a través de Meet y que se terminó el pasado domingo 30 de agosto con un total de 6 clases.

El curso contó con material complementario (vídeos, imágenes y textos) que el alumno pudo estudiar, analizar y afianzar contenidos.

Arango utilizó material audiovisual para ilustrar la charla.

Estuvo dirigido a estudiantes y docentes de danza española y flamenco, aficionados e investigadores sobre danza y al público en general que quiera entrar en el mundo de este arte.

Entre los temas que se abordaron están lo bolero, los bailes de jaleo, bailes a solo y de pareja así como la construcción de una nueva danza llamada flamenco. Se realizó un repaso de los libros publicados entre el siglo XX y el XXI con relación al baile y sobre los distintos artistas que marcaron una trayectoria en la danza y crearon estilo.

Más adelante se trataron temas como el uso del cuerpo del baile flamenco y su adscripción a otras danzas. La ruptura del baile, vanguardia o tradición, lo que sabemos y lo que se calla de ciertos artistas flamenco. El uso de otras artes para influir en la construcción de la nueva escena flamenca. Baile flamenco – Ballet Flamenco y estilización desde el Amor Brujo de 1915 a la versión de Israel Galván en 2019. Lo puro en el baile flamenco. Nuevas tendencias en la danza, lo contemporáneo, el contac, el butoh, y otros elementos provenientes de danzas extra-españolas. Cómo definir el baile flamenco hoy. Eva Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina.

Asistentes al curso.

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades on line para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Próxima actividad

La próxima actividad es con Carlos Soto López quien brindará dos charlas el 13 y 20 de septiembre. La primera, sobre ‘Introducción al cante flamenco’, tiene como objetivo dar un panorama general del flamenco, en particular sobre el cante. La segunda, ‘Flamenco de ida y vuelta’, se centrará en los estilos del flamenco que son el resultado de un intercambio entre América y España, y en particular Andalucía.

Los interesados en seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través del Facebook del Centro Andalucía Buenos Aires o enviando un correo electrónico a centroandaluciabuenosaires@gmail.com.

UN comentario en “Concluyó el Taller de teoría del baile flamenco con Gabriel Arango organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

  1. Hola, soy Claudia. Vivo en Rosario Provincia de Santa Fe, Argentina. Mi abuelo nació en Villanueva del Trabuco. Me gustaría estar al tanto de las actividades que se desarrollan. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *