Compromisos de la Secretaría de Estado de Migraciones que se quedan en nada

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recogen las promesas realizadas por el departamento que dirige Isabel Castro ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

“La voluntad es un incremento sustancial de las ayudas con cargo al programa presupuestario 231B, entre otras cosas para hacer frente a las necesidades sobrevenidas de nuestros compatriotas en Venezuela. Se ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos años por aumentar el volumen de ayudas ante la situación dramática que sufren muchos españoles en este país”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el exsecretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en el pleno que se celebró en Madrid a mediados del pasado mes de junio. Perea añadió que dicho incremento serviría para, entre otras cosas, hacer frente a las necesidades de la colectividad en Venezuela y el reforzamiento de la Fundación España Salud en aquel país.

Pero este compromiso no se ha cumplido y la cuantía que el Gobierno destinará el año que viene a los españoles en el exterior no se ha incrementado ni en un euro.

En aquella reunión, Perea también anunció que la Secretaría de Estado de Migraciones iba a poner en marcha “un proyecto normativo ambicioso” para desarrollar y concretar las disposiciones contenidas en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Pretendemos afrontar necesidades concretas de la vida cotidiana que afectan al normal desarrollo de cualquier español fuera de sus fronteras”, explicó el entonces secretario de Estado.

Si este anuncio se cumple, está claro que no contará con un respaldo económico en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Además, ante el pleno del CGCEE afirmó que “ahora la prioridad es el retorno” y añadió que “vamos a abrir vías entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para permitir que quien se fue vuelva”. Al respecto matizó que las políticas de retorno abarcarán a todos los españoles, independientemente de su titulación académica. “Cuando hablamos de retorno hablamos de quienes están investigando y buscando la cura a la siguiente pandemia, pero también de quienes dijeron en su día me tengo que ir porque no tengo alternativa en mi tierra. De los dos queremos el retorno y de los dos grupos nos tenemos que comprometer a que exista ese retorno”.

Pues bien, en los PGE para 2023 no hay ni rastro de ninguna actuación de fomento del retorno de los españoles en el exterior.

Una semana después de la celebración del pleno del CGCEE, Jesús Perea dimitió como secretario de Estado de Migraciones y fue sustituido por Isabel Castro Fernández. Desde su toma de posesión en junio, se desconoce si la nueva responsable de Migraciones ha tenido algún contacto con la ciudadanía española en el exterior o si piensa tenerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.