Compromiso Asturias XXI presenta a Adrián Barbón la propuesta de creación del Observatorio de la Nueva Emigración de Asturias

Su objetivo sería servir de enlace permanente entre la diáspora y el conjunto de la sociedad asturiana integrando en el mismo a todos los grupos de interés

Compromiso Asturias XXI
Reyes Ceñal, Marcos Pérez y Adrián Barbón.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reunió el pasado 22 de febrero con la directora de la asociación Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal, y el vocal coordinador del ‘think tank’ de emigración de la entidad, Marcos Pérez.

Los representantes de Compromiso Asturias XXI le presentaron al dirigente asturiano el informe que detalla cómo abordar el proceso de creación del Observatorio de la Nueva Emigración de Asturias, un organismo que vele por la integración de los intereses de Asturias y sus emigrados.

El desarrollo de este potencial Observatorio surge a raíz de los reveladores resultados del Libro Blanco de la Emigración Asturiana, publicado por Compromiso Asturias XXI en 2022. El documento, puesto a disposición del presidente, desarrolla la naturaleza, misión y puesta en marcha de un organismo destinado a favorecer el conocimiento, los lazos, los intereses y la colaboración de la emigración asturiana con su región de origen.

Compromiso Asturias XXI, señalan desde la entidad, tiene una posición privilegiada para realizar aportaciones que mejoren las acciones con la emigración. Su actual red es una muestra de saber adaptarse a los cambios sin perder los valores primigenios de solidaridad entre profesionales, vínculo afectivo y responsabilidad para con Asturias.

Partiendo de esa premisa, durante el año 2022 y mediante el encargo realizado por la Dirección de Emigración de la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado, Compromiso Asturias XXI trabajó en la publicación del Libro Blanco de la Emigración Asturiana, en el que se plantean una parte de las claves, los objetivos y las recetas para abordar el futuro de la comunidad autónoma.

Compromiso Asturias XXI
Un momento de la reunión.

El Libro Blanco fue complementado con una encuesta realizada a 1.556 asturianos residentes en 58 países. Los resultados de la encuesta arrojaron datos para entender las causas de la emigración asturiana actual, la situación presente en la que se encuentran los residentes asturianos en el exterior y, también, sus principales motivaciones para un cambio, destacando aquellos aspectos en los que entienden que pueden aportar o contribuir a la región y aquellos que esperan de Asturias para facilitar su retorno.

Del análisis compartido en diciembre surgió la necesidad de articular esa visión global aportada por Compromiso Asturias XXI a través de la creación de un órgano que pueda dar voz al conjunto de ideas, reflexiones y propuestas para el desarrollo de acciones concretas relativas a la emigración y el retorno, y que se construya a través de un esquema de colaboración mixto en el que participen agentes públicos y privados.

Como concreción de esta iniciativa, se plantea la creación de un Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana. El informe que describe su creación señala que el principal objetivo del Observatorio sería servir de enlace permanente entre la nueva emigración asturiana y el conjunto de la sociedad asturiana. Deben tener cabida todos los grupos de interés, siendo uno de los más relevantes el Gobierno del Principado de Asturias, y generar un entorno que facilite el debate y la promoción de ideas para abordar los retos de Asturias.

El informe explica que el Observatorio debería fomentar la interacción con los emigrados (mediante la constitución de canales de comunicación que permitan afianzar los lazos con Asturias) y que les habilite mecanismos para que puedan retornar conocimiento y talento. Además, el Observatorio debería estimular sistemas que propicien un incremento de la inversión en Asturias por parte de los emigrados. Y, a través del análisis de los datos de la emigración, el Observatorio podría identificar patrones e iniciativas clave para la retención del talento.

El informe explica cómo todas las medidas adoptadas deberían contribuir en el corto, medio y largo plazo y monitorizarse de manera que se pueda medir su impacto económico.

En el informe presentado al presidente del Gobierno de Asturias también se analiza el tipo de naturaleza y estructura organizativa del que podría dotarse al Observatorio para la correcta ejecución de sus funciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.