La entidad Compromiso Asturias XXI presentó el pasado 15 de diciembre el Libro Blanco de la Emigración Asturiana. Se trata de la primera publicación de esta envergadura en el Principado de Asturias, que es el resultado de una tarea puesto en marcha por el grupo de trabajo de Emigración de Compromiso Asturias XXI con la colaboración de la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el SADEI, el Cluster TIC de Asturias (socio de Compromiso Asturias XXI), así como empresas y organizaciones, como los centros asturianos en el exterior, que han colaborado en la difusión de la encuesta realizada a más de 1.556 asturianos emigrados repartidos por todo el mundo y que es la base de ese trabajo.
En el acto estuvo presente la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y actual responsable de las políticas de emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Beatriz Coto.
El Libro Blanco de la Emigración Asturiana hace un diagnóstico de cuántos asturianos hay fuera, por qué marcharon, cuál es su situación y qué piden para volver. De los 984.794 asturianos de primera generación que había en 2021, el 81% reside en Asturias y el resto fuera, en otras comunidades o países. Si la vista se pone sobre el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) las comunidades autónomas que cuentan con más conciudadanos en el exterior son Galicia y Asturias. Si todos los gallegos que hay en el extranjero regresaran, la población de esta Comunidad se vería incrementada un 19%, mientras que si otro tanto pasara con la emigración exterior asturiana el censo aumentaría un 14%.
En Europa, los asturianos se concentran sobre todo en Bélgica (8.171, de los que la mitad son asturianos de nacimiento) y Francia (5.062, con el mismo matiz). Hay bolsas de emigración mayores en América, concretamente en Argentina (34.550, de los que nacidos en el Principado lo son poco más de 6.000) y México (23.423, de los que una décima parte nacieron Asturias). En España, el 27% de los que están en otra comunidad optaron por Madrid, el 13% por Castilla y León siendo Galicia la tercera comunidad de referencia, con un 11%.
El punto fuerte del trabajo estriba en la encuesta que por internet se hizo a 1.556 asturianos que residen ahora en 58 países distintos de los cinco continentes. Más del 60% se fue buscando oportunidades económicas. Casi el 48% dice que no guarda una relación recurrente con Asturias. Entre un 85 y un 86% entiende que su nivel de satisfacción allí donde están es alto, que estar allí les permite afrontar nuevos retos, pero el 79,3% dice que querrían volver.
Marcos Pérez matizó que en el segmento de los jóvenes las ganas de regresar al Principado son mayores, un 83%, proporción que va menguando según el emigrante echa raíces fuera. Con todo, en los estratos de más edad la disposición a volver la reconocieron un 54% de los entrevistados.
El sondeo quiso saber también qué estaban dispuestos a hacer los emigrantes por Asturias. Nos llama la atención que principalmente se ha respondido que invertir en el Principado, es decir, que si no pueden venir al menos sí quieren contribuir al desarrollo de la región. Los emigrantes también están dispuestos a echar una mano para ayudar al crecimiento profesional de los que están en la región y de los que salen. Desde Compromiso Asturias XXI destacan que “nuestra organización fue pionera con un programa de mentorización, pero debemos ser más ambiciosos”.
También se les preguntó a la inversa. ¿Qué esperan de Asturias? “Aquí hemos visto un poco que por pedir que no quede, pero las cuatro cosas más representativas son que se promueva el establecimiento de empresas, crear un ecosistema favorable al retorno, mejores vías de comunicación e incentivar el emprendimiento poniendo planes de retorno”, señaló Marcos Pérez.
Eduardo Sánchez, presidente del colectivo Compromiso Asturias XXI, apostó por utilizar el trabajo como un punto y seguido, y para ello dejó sobre la mesa una estrategia: “Debemos crear un Observatorio Permanente de la Emigración asturiana que dé respuesta a estos ‘inputs’. El Gobierno debe estar detrás, el parlamento también y Compromiso Asturias XXI debe jugar un papel fundamental”, resumió.
Datos de Europa, de Argentina y Mèxico, pero de Venezuela…….
Hay muchos Asturianos que quisieran volver a su patria a Vivir, ya que fueron arrancados de Asturias cuando eran pequeños, uno es mi esposo Nacido en Luarca, ha visitado varias veces su pueblo pero no es facil adquirir una vivienda alli y vivir con la jubilacion que nos pagan en Argentina. Un cordial saludo a UDS. Francisca