Compromiso Asturias XXI inicia la puesta en marcha del Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana

Al acto de presentación acudió la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y representantes de la administración local, la universidad, los empresarios y otras entidades

Compromiso Asturias XXI
Un momento de la reunión.

La asociación Compromiso Asturias XXI mantuvo un encuentro el pasado 3 de junio con el objetivo en la sede gijonesa de la Federacion Asturiana de Empresarios, con el objetivo de fue plantear la puesta en marcha del Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana (ONEA).

Desde Compromiso Asturias XXI destacaron que con esta iniciativa “buscamos retener mucho más talento del que ahora se logra y hacer retornar talento tanto física como intelectualmente del que ahora lo hace. La oportunidad de retención y devolución de talento es tan grande que solo trabajando juntos de manera ordenada y procedimentalizada podemos abordarla y darle respuestas”.

El presidente de la entidad, Eduardo Sánchez Morrondo, resaltó que “el leitmotiv por el cual existimos es para poner en contacto a la gente que está fuera de Asturias con la que está en la región para, entre todos, contribuir al desarrollo de Asturias”. “Si queremos que Asturias progrese, la única manera que hacerlo es que todos lo hagamos juntos”, añadió.

Por parte del Gobierno del Principado acudió la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.

En la reunión también participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Economía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González Álvarez; el Concejal de Participación, Atención Ciudadana, Mercados y Consumos, Distritos, Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás Molina, por parte de los gobiernos de las tres ciudades asturianas, así como la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez Sánchez.

En representación de la Universidad de Oviedo acudió el director Área de Cooperación, Tercer Sector y Responsabilidad Social, Esteban Agulló. Y también estuvieron el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba Monjardín, y el director de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Aberto González Menéndez, así como Félix Baragaño Suárez y Álvaro Alonso Ordás, presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Gijón, en representación de las cámaras de comercio de Asturias.

Por parte de la entidad organizadora estuvieron presentes su presidente, Eduardo Sánchez Morrondo, la directora Reyes Ceñal y el vocal Marcos Pérez Rodríguez.

La iniciativa se comenzará a desarrollar durante los próximos meses y queda abierta a que otros posibles agentes participen en ella, según insistió el presidente de Compromiso Asturias XXI.

UN comentario en “Compromiso Asturias XXI inicia la puesta en marcha del Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana

  1. El único retorno de emigrantes que os interesa es el que venga a cuidaos las vacas, los ancianos y con suerte trabajar de criados, los profesionales y trabajadores con experiencia de América Latina hijos y nietos de asturianos que en una época difícil fueron acogidos como hermanos en ese continente ahora sufren la discriminación institucional y privada de todos los entes incluida la universidad de Oviedo que es la principal promotora de nuestro Apartheid laboral apuntalado por el ministerio de universidades que crearon un gigantesco atasco de años de títulos por homologar y de paso no se nos reconoce nuestra experiencia de trabajo, basta ya de esta hipocresía, no hay igualdad de oportunidad laboral para nosotros los verdaderos emigrantes, tenéis 50.000 desempleados que cobran ayudas y no les interesan los puestos que ofrecéis, necesitáis mano de obra barata para que os paguen las pensiones, las ayudas y que sigan los miles de funcionarios viviendo cómodamente del cuento…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.