El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha convocado las elecciones autonómicas para el próximo día 12 de julio, olvidándose de un dato importante y muy significativo: 15% del padrón electoral de Galicia se halla en el extranjero. En el caso específico de la Provincia de Ourense, la cifra asciende a los 50%, donde estoy inscrito en el padrón provincial.
De estos 15% de gallegos de la diáspora, gran parte está en Latinoamérica, que es ahora el epicentro de la pandemia del Covid-19. El gran electorado gallego en América está en Cuba, México, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.
En todos estos países hay más o menos restricciones por la pandemia impuestas por los gobiernos locales.
En Brasil, debido a la catástrofe de la gestión de Bolsonaro frente al virus, la situación es aún peor, casi caótica. Debemos recordar que Brasil es el segundo país con más gallegos del mundo, según los datos del INE-Instituto Nacional de Estadística.
São Paulo, Santos, Río de Janeiro y Salvador, las cuatro ciudades brasileñas con mayor número de gallegos, están en el epicentro de la pandemia del Covid-19. Aún tenemos Curitiba, Belo Horizonte y Porto Alegre donde los gobiernos locales han impuesto restricciones para frenar el nivel de contagio.
En el Estado de São Paulo, donde se hallan la Ciudad de São Paulo y la ciudad portuaria de Santos, está la más grande concentración gallega de todo Brasil, donde el Gobierno del Estado (gobierno regional) que se encuentra a las puertas de imponer un ‘lockdown’ brutal para impedir los desplazamientos y así reducir la tasa y velocidad de los contagios. Las ciudades de São Paulo y Santos, y sus respectivas regiones metropolitanas, son las ciudades que presentan altos niveles de contaminación por Covid-19. La situación en Río de Janeiro tampoco es una de las mejores, donde se exige atención debido a la gravedad de la enfermedad.
Hay que recordar también que muchos de estos gallegos, ya mayores, están en los grupos de riesgos de la enfermedad, cuya orientación médica es que no se expongan y que se queden en casa.
¿Cómo podrán los gallegos, en el medio de esta tormenta, llevar sus votos a un puesto de Correos, o hasta a uno de los Consulados Generales de España en São Paulo, Río de Janeiro o Salvador, por ejemplo? Para una simple información, el Consulado General de España en São Paulo se halla actualmente con actividades reducidas y con rotación de la plantilla de empleados, disminuyendo así la posibilidad de contaminación.
¿Nos será impuesta una traba más en el ejercicio del nuestro derecho de voto? Tras sortear todas las dificultades impuestas por el malogrado voto rogado, ¿tendremos ahora que afrontar las restricciones del Covid-19, para que podamos ejercer nuestro derecho de voto?
Con la palabra, los partidos políticos gallegos…
Felipe Pousada Prado
Presidente del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de Sao Paulo | FEHB-SP / Administrador Provisional de la Asociación de Empresarios Gallegos en Sao Paulo – AEGASP
Estoy totalmente de acuerdo con los expuesto en este artigo. !!Que nos consideren a los gallegos que estamos en la diáspora!!!