Comienzan las jornadas de votación en el exterior de las elecciones vascas con escasa participación

Hasta el próximo 18 de abril se podrá depositar el sufragio en los centros habilitados y hasta el día 16 se puede enviar por correo al consulado correspondiente

elecciones vascas 2024
Urnas instaladas en la Embajada de España en Buenos Aires.

El pasado 13 de abril comenzaron las jornadas del depósito del voto en las urnas instaladas en los consulados españoles de todo el mundo para los ciudadanos vascos que quieran participar en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Estas jornadas se extenderán hasta el próximo 18 de abril. Asimismo, el plazo para el envío del voto por correo al consulado correspondiente finaliza el día 16 de abril.

Unos 1.700 vascos residentes en Uruguay están habilitados para votar entre el 13 y el 18 de abril en el Consulado español de Montevideo en el horario de 10 a 17 horas.

El personal comandado por la cónsul María Victoria Scola abrió la recepción de los votantes el pasado sábado 13 de abril bajo una persistente lluvia que se extenderá hasta el martes, recibiendo en la primera jornada 8 votos.

elecciones vascas 2024
Sobre depositados en el Consulado de España en Montevideo.

En las elecciones vascas de julio del 2020, solamente seis vascos solicitaron el voto y solo cuatro llegaron a ser depositados en el consulado, por lo que los recibidos en el primer día ya duplican a la última elección del Parlamento Vasco que fue con voto rogado.

Los delegados del PSOE, su secretaria Shirley Estévez, y el presidente del Partido Popular, Constantino Mato, siguieron este fin de semana pasado el horario de recepción de votos en el Consulado de Montevideo.

Estévez aseguró que “ha estado muy tranquilo, muy poca gente vino a votar, esperemos que en el correr de la semana más gente venga a votar porque el padrón es bastante grande y hubo muy pocos votos”.

Ambos aseguraron que no se ha visto mucho interés en los vascos previo a las elecciones para participar en ellas. Mato informó que “el sábado hubo ocho votos, hoy fueron tres y por correo van 17 nada más. Poco interés por ahora”.

Si bien ya se han multiplicado por cinco los votos recibidos en las elecciones de julio del 2020, Estévez concluyó que “igual se necesitarían más votos. Somos demasiados españoles y hay un bajo porcentaje de votos”.

elecciones vascas 2024
La cónsul en Montevideo, María Victoria Scola, con el equipo para atender a los electores.

En el Consulado de España en Caracas un total de 47 votantes acudieron a depositar el sobre en la urna durante las dos primeras jornadas, el sábado 13 y el domingo 14 de abril. En Venezuela residen un total de 3.475 ciudadanos vascos.

En cuanto a Buenos Aires, los responsables diplomáticos han decidido no facilitar a los medios de comunicación los datos parciales del número de sobres de votación recibidos, tanto en urna como por correo. Según información facilitada a España Exterior por los representantes de los partidos políticos, el número de sobres tanto en urna como por vía postal, ascendió a alrededor de 150.

En las diferentes oficinas consulares se ha organizado un dispositivo para facilitar en todo momento la participación de los vascos residentes en el extranjero en estos comicios. Cabe recordar que aquellas personas que no hayan recibido la documentación para votar en su domicilio podrán obtenerla en el mismo centro habilitado de votación, siempre y cuando porten algún documento de identificación personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.