Comienza la campaña electoral en Andalucía y las encuestas prevén una amplia victoria del PP

Su candidato, Juan Manuel Moreno, aspira a superar a toda la izquierda junta para gobernar el solitario

Juan Manuel Moreno Bonilla.

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía y con el arranque del pasado día 3 comenzó la campaña electoral, en la que los partidos políticos ya están inmersos para pedir el voto. Más de 6.640.000 personas están llamadas a las urnas en la comunidad autónoma más poblada de España.

Todos los sondeos, incluido el últimamente polémico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre acusaciones de orientación del voto en favor de los intereses del PSOE, coinciden en aventurar una victoria amplia del Partido Popular (PP), que en la actual legislatura acabó con casi 40 años de gobiernos socialistas. La clave está en saber si ese posible triunfo le permite al PP gobernar en solitario, especialmente sin el apoyo de Vox, tal y como pretenden sus dirigentes. De hecho, el candidato a la reelección por parte del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, convocó las elecciones con ese objetivo. No sólo revalidar el cargo, sino hacerlo sumando más escaños que todas las formaciones de la izquierda juntas. Por ello, busca el centro en su campaña, con el impulso de su líder nacional Alberto Núñez Feijóo, y lucha por captar el voto útil, ofreciendo su experiencia de gestión y desarrollo económico de la Comunidad para seguir al frente de la Junta.

Juan Espadas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, presenta un nuevo cabeza de lista, el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, que sustituye a Susana Díaz. Y precisamente no empeorar los resultados de la anterior presidenta de la Junta parece el objetivo de mínimos de los socialistas, que luchan contra la desmovilización de sus votantes y agitan el miedo de la llegada de Vox al Ejecutivo.

Juan Marín.

Ciudadanos pelea contra el riesgo de desaparición que planea contra la formación en toda España, aunque en Andalucía presenta los años de gobierno en coalición de la última legislatura en la que su candidato de nuevo, Juan Marín, ha sido vicepresidente de la Junta.

Macarena Olona.

La diputada alicantina Macarena Olona, finalmente, es la cabeza de lista de Vox con el aval de la Junta Electoral tras ponerse en duda su inscripción en el censo. El partido pretende repetir la fórmula de las elecciones de Castilla y León y reclamar su presencia en el gobierno si el PP necesita su apoyo para la mayoría absoluta.

Inmaculada Nieto.

Por último, los partidos más a la izquierda del PSOE se presentan a las elecciones andaluzas muy divididos y los sondeos reflejan esa inercia negativa en sus posibles resultados. Por un lado concurre Por Andalucía, con Inmaculada Nieto (de Izquierda Unida) de candidata, en una coalición de la que se quedó fuera Podemos aunque cuenta con varios militantes en sus listas pero las diferencias internas se han agravado.

Teresa Rodríguez-Rubio (derecha).

Y, por otro, se presenta Adelante Andalucía, una escisión de la izquierda extrema, de nuevo con Teresa Rodríguez-Rubio al frente, que se aferra al andalucismo y a posiciones antisistema como bandera de enganche.

UN comentario en “Comienza la campaña electoral en Andalucía y las encuestas prevén una amplia victoria del PP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.