Comienza en Montevideo la 46ª Olimpiada de Juegos de Salón organizada por las entidades españolas

Los seis centros participantes se disputarán el trofeo 140 años del Centro Gallego de la capital uruguaya

Los delegados de las entidades presentaron la 46ª edición de la Olimpiada de Juegos de Salón.

El viernes 6 de septiembre se inicia la 46ª Olimpiada de Juegos de Salón organizada por la Liga Española de Deportes del Uruguay (LEDU), que preside Martín Rodríguez Caridad, y que en esta oportunidad tendrá en disputa entre las instituciones competidoras la Copa 140 años del Centro Gallego de Montevideo.

El lanzamiento fue realizado en la sede de la LEDU, en el Centro Ourensano, donde se reúnen todos los delegados de las instituciones y los directivos organizadores del evento deportivo y social que congrega a todo el colectivo español de Uruguay.

Un poco de historia

La Liga Española de Deportes se fundó un 21 de septiembre de 1956 luego que se disputara un partido de fútbol entre dos equipos conformados, uno por patrones y dependientes de bares, y el otro por su similar, pero de carnicerías.

Recordaron Eduardo Alonso y Martín Rodríguez Caridad que en los dos la mayoría de los jugadores eran gallegos y, para mantener la imparcialidad de ambos, aseguraron que no se acordaban del resultado del partido.

En aquella oportunidad, un periodista del ya desaparecido Diario Español de Montevideo, Walter Rosenfeld, terminó siendo el primer presidente de la Liga que se conformó como semilla germinadora de la unión de la colectividad española en la práctica del deporte que tanto une y entrelaza, aunque a veces termina en trifulcas que sí las hubo en estos años.

Los clubes que fundaron la LEDU fueron Casa de Galicia, Casa de España, Valle Miñor y Centro Ourensano, llegando a estar afiliadas 16 instituciones años posteriores.

Copa 140 años del Centro Gallego de Montevideo

En esta oportunidad serán seis las instituciones participantes para competir por el trofeo que recuerda los 140 años del Centro Gallego de Montevideo.

Cada club tiene treinta participantes que disputarán en los distintos juegos defendiendo a Casa de Galicia, Centro Asturiano Casa de Asturias, Centro Alma Gallega, Centro Gallego, Centro Pontevedrés y Centro Valle Miñor.

La primera fecha será en el Centro Pontevedrés este viernes 6 de septiembre, luego será el 13 en Centro Asturiano Casa de Asturias, el 20 en Casa de Galicia, el 27 en Valle Miñor, el 4 de octubre en Alma Gallega y el 11 de octubre en el Centro Gallego.

Cada institución será la encargada de preparar la cena de camaradería para todos los asistentes, quienes disfrutarán invitados luego de finalizar la competencia.

La última fecha de confraternidad se disputará en el Centro Español de Maldonado a donde viajarán los competidores y serán recibidos en esta ciudad, situada a más de cien kilómetros de Montevideo en la costa atlántica uruguaya, por los directivos y socios de la entidad que encabeza Javier Carballal, para luego de las competencias disfrutar de una suculenta paella.

La entrega de premios al final del torneo es otro evento que destaca de las olimpiadas y es ocasión para reunirse todos los deportistas y algunos que no lo son, pero igualmente quieren disfrutar de la alegría, solidaridad y unidad del colectivo español que conforma la Liga Española de Deportes del Uruguay.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.