La colectividad gallega lleva sus actividades al interior de Uruguay

Las entidades y el programa de talleres de la Xunta de Galicia llegan a los centros situados fuera de Montevideo

Delegada de la Xunta en Uruguay
La delegada de la Xunta en Uruguay con directivos del Centro Gallego y del Hogar Español de Mercedes frente a la entrada de esta entidad.

La actividad del grupo Aturuxeiros del Centro Gallego de Montevideo en la capital del departamento de Soriano a 250 kilómetros, fue reforzada con la exposición de la esposa del vicepresidente de la institución y un taller de danza e instrumentos que dictó la docente May de la Peña, enviada por la Xunta de Galicia a través del programa de talleres presenciales.

Esta salida del centro gallego más antiguo del mundo al interior del territorio uruguayo, llena de contenido la propuesta de la presidencia de Ramón Lorenzo de unir a la colectividad gallega, mostrando que no importa la distancia, así como también es sustentada por la política de la Xunta de Galicia de apoyar los emprendimientos de divulgación de la cultura gallega.

Justamente, la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, participó de estas actividades realizadas el 7 y 8 de octubre en el Hogar Español de Mercedes, donde acompañó a la artista plástica Mariella Zilli, esposa del vicepresidente del Centro Gallego, Julio Ríos, en la apertura de su muestra pictórica en los salones de esta institución mercedaria.

Allí, además de recibirles los directivos presididos por Ulises García, también estuvo presente el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, compartiendo una instancia de hermanamiento de una región del litoral uruguayo unida por los emprendimientos de emigrantes españoles, y particularmente de muchos gallegos que desde el comercio hasta la enseñanza han dejado su huella por estas tierras a orillas del río Uruguay.

Delegada de la Xunta en Uruguay
Elvira Domínguez, tercera por la izquierda, con el intendente de Soriano y el presidente del Hogar Español de Mercedes y otros directivos de la entidad.

Además del grupo Aturuxeiros, integrado por Nicolás Bianchi y Daniel Bonjour en gaitas, Hernán Birriel, Sofía Rodríguez y Paula Gómez en percusión, y Victoria González y Milena Petesgil en panderetas, también participó, dictando un taller de danza e instrumentos gallegos, la profesora May de la Peña, que había estado dictando un ‘obradoiro’ en Montevideo para todas las instituciones locales.

Talleres

La delegada Domínguez aseguró que “desde la Xunta de Galicia tenemos la misma vocación de abrirse al resto del país y visitar a los gallegos que residen en otros departamentos del territorio uruguayo”.

Precisando que “tenemos infinidad de programas que se ponen a disposición del ciudadano gallego, porque para Galicia todo descendiente de gallego es un ciudadano más, y como tal queremos cuidarlo”.

Delegada de la Xunta en Uruguay
Participantes en el taller de baile gallego infantil en el Centro Gallego de Montevideo.

Y acerca de los talleres que se dictan en Uruguay, este jueves 19 se presentará el gaitero Anxo Lorenzo, en el Centro Valle Miñor de Montevideo, donde dictará una clase apta para todo público, para después realizar una especial con los gaiteiros locales que deseen participar.

También entre el 23 y 27 de octubre, en el Centro Pontevedrés se desarrollará el taller de cocina gallega que dictará el profesor Miguel Antonio Iglesias Armada, en este caso con cupo limitado justamente por el espacio con que se cuenta en la cocina de la institución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.