Codeu denuncia que en muchos consulados las solicitudes de nacionalidad por la LMD no son admitidas

La Coalición de Descendientes de Españoles Unidos reclama que se unifiquen los criterios para que se dé un trato justo a quienes piden la ciudadanía

La Coalición de Descendientes de Españoles Unidos (Codeu) ha emitido un comunicado en el que reclama un trato justo en todos los consulados a quienes solicitan la nacionalidad a través de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

Señalan desde Codeu que, en algunos consulados, en La Habana, Caracas, Miami o Buenos Aires, los solicitantes “han obtenido un trato justo a sus peticiones”. Sin embargo, denuncian que este trato no es igual en todas las oficinas consulares a causa de la interpretación que diversa que se hace sobre la citada Disposición Adicional 8ª por parte de los responsables de los registros civiles consulares en otros lugares.

De hecho, indican que, en muchas otras demarcaciones consulares, los solicitantes han obtenido respuestas negativas por parte del personal consular al ir a presentar sus solicitudes “e inclusive con expresiones como “ustedes no están contemplados”; “esto no procede, será recepcionado o incoado su expediente y su solicitud será rechazada o denegada”; o “su denegación será informada en nueve meses y los documentos que entregue no le serán devueltos”.

Ante estas respuestas, “algunas personas se han sentido intimidadas y han optado por no introducir sus respectivos expedientes”.

Por este motivo, desde Codeu han enviado un escrito a diversas autoridades del Gobierno y del Estado explicando esta diferencia de trato en los consulados ante la aplicación de la Disposición Adicional 8ª de la LMD ya que consideran que la situación “refleja una preocupante falta de comprensión y aplicación adecuada de la legislación vigente”. Por ese motivo reclaman que las oficinas consulares “revisen exhaustivamente los procedimientos y criterios utilizados en la evaluación de las solicitudes de ciudadanía bajo la Ley de Memoria Democrática, conforme a derecho”.

3 comentarios en “Codeu denuncia que en muchos consulados las solicitudes de nacionalidad por la LMD no son admitidas

  1. Gracias por dar la debida notoriedad a esta falta de voluntad de ciertos consulados españoles alrededor del mundo para dar paso a los trámites relativos a la Ley de Memoria Democrática

  2. Buenas noches en lo que a mí se refiere me trataron mal me intimidó la persona que me atendió en el consulado de Caracas Venezuela me dijo que debía tener mi propia partida de nacimiento apostillada de mi mamá que el 3 de enero de este mismo año 2024 había entregado su expediente y que si otro familiar IVA a entregar documentos que le dijera que no fuera a la cita pues sería rechazada igualmente y yo tengo mi expediente completo solo que tenía copia de la partida de nacimiento apostillada de mi madre ,otra cosa que me parece importante es decir le a las personas que si compulsan el documento yo podía usar la misma partida compulsada no me quedaron ganas de ir más y yo tengo todos mis abuelos maternos y paternos españoles y mi madre es española de origen nacida en Venezuela y mi padre igual gracias un poco más de amabilidad y sensibilidad con el público respeto porque ser español y Venezolano es reconocer el pasado de quienes vinieron a trabajar y dejaron sus seres queridos en su país natal islas canarias Tenerife orgullosa de mis raíces y de mis abuelos gracias por la oportunidad

  3. Desde la Coalición de Descendientes de Españoles Unidos (CODEU) nos sentimos profundamente agradecidos por el espacio que nos brindaron para compartir nuestra preocupación y trabajar en favor de los derechos de los descendientes de españoles en todo el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.